La relación entre Macri y Moyano se agrietó y entra en una fase de definición

Ni el Gobierno ni hablan todavía de ruptura. Un ministro de acusa al jefe camionero de haber "incumplido" algunos acuerdos. No precisa cuáles, aunque uno sería quitarle el aval a la reforma laboral, cuyo debate legislativo se postergaría para 2018. El sindicalista, en tanto, sospecha de operaciones en su contra. Decodificó así las caídas en prisión de Noray Nakis, su vicepresidente en el Club Atlético Independiente, y la del barrabrava Roberto "Polaco" Petrov, uno de sus históricos guardaespaldas, al que tiene conchabado desde hace años en el gremio.

Coinciden en ambas orillas en que el vínculo entre Macri y Moyano no atraviesa la sintonía de otras épocas, y admiten que la relación ingresó en una etapa de confrontación. Marcará el curso de la tensión lo que se resuelva el jueves próximo con OCA, la empresa postal privada más grande del país que el sindicalista considera casi como propia y que estaría al borde de la quiebra.

El jueves pasado, casi en simultáneo con la protesta callejera que encabezó Pablo Moyano y un sector sindical vinculado al kirchnerismo en rechazo de las reformas que impulsa el oficialismo, el Juzgado N° 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora dispuso abrir de manera parcial el concurso de acreedores de OCA. Esta decisión sería decisiva para que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le prorrogue a OCA una vez más la licencia para operar con correspondencia y paquetes de hasta 30 kilogramos. El permiso vence el 7 del actual.

Con la convocatoria de acreedores avalada por la Justicia, los Moyano y Patricio Farcuh, el presidente en los papeles de OCA, esperan ahora un guiño de la AFIP para que libere las cuentas embargadas y con ese dinero hacer frente a la deuda posconcursal. Si todo se da así, la AFIP le habilitaría el certificado fiscal y, posteriormente, el Enacom extendería el permiso postal, como lo viene haciendo desde mayo pasado por órdenes del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el camino no se percibe tan allanado. Alberto Abad, el jefe de la AFIP, es una de las pocas voces que dentro del Gobierno pide ir a fondo contra OCA y los Moyano, según relataron voceros oficiales. Su postura le valió más de un cortocircuito con miembros del gabinete.

La incertidumbre por lo que resuelva la AFIP tiene inquieto a Moyano, pero también a Farcuh. El empresario optó por el silencio en lugar de la euforia que exhibió el jueves pasado, cuando se conoció el fallo que avalaba el concurso.

Entre los empresarios del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR