La relación 'estratégica' con Putin quedó complicada por la provisión de vacunas

Alberto Fernández anuncia la fabricación de la sputnik V en Argentina junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin

La sonrisa para las fotos de Cristina Kirchner , acompañada por su ex canciller Jorge Taiana , era una muestra evidente de su satisfacción y todo un mensaje geopolítico. Terminaba octubre del año pasado y la vicepresidenta recibía, en su despacho del Senado, al embajador ruso Dmitry V. Feoktistov , delegado diplomático en el país del gobierno de Vladimir Putin .

La instantánea resume como pocas la importancia estratégica que, para el gobierno de Alberto Fernández , tienen los vínculos con la Federación Rusa, una relación privilegiada pero afectada en los últimos meses por la sostenida demora en la provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V , el antídoto contra el coronavirus que es parte del "mercantilismo de vacunas" de Putin y China, según definió en su paso por Buenos Aires Juan González , asesor del gobierno de Joe Biden para América latina.

Casi dos meses después de aquella foto de Cristina Kirchner con el embajador, en la Nochebuena de 2020, el Gobierno recibió con alborozo el primer cargamento con vacunas rusas, y comenzó a enfrentar las críticas de la oposición y la desconfianza de la comunidad científica, argumentos esgrimidos en su carta por la asesora presidencia Cecilia Nicolini en su reclamo para que se regularicen los envíos. Ni los reiterados gestos de Cristina y del Presidente, ni la designación del exvicecanciller kirchnerista Eduardo Zuain como nuevo embajador en Rusia, ni los continuos y posteriores viajes que Nicolini y la ministra de Salud, Carla Vizzotti , a Moscú, evitaron que el instituto Gamaleya demorara la provisión de la segunda dosis de las vacunas y generara tensión creciente en la Casa Rosada.

La apuesta fuerte del Gobierno en sus vínculos con Putin coincidió con los avances de la potencia euroasiática en materia sanitaria. El 11 de agosto pasado, el Presidente felicitó a su par ruso por el "logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial", después de que Putin anunciara el registro de la primera vacuna contra la Covid.

Dos meses después, el embajador de carrera Ricardo Lagorio (que venía cumpliendo funciones diplomáticas en Rusia durante el gobierno de Cambiemos) fue "jubilado" junto a otros diplomáticos y en su reemplazo fue designado Zuain, vicecanciller durante la gestión del fallecido Héctor Timerman (sigue procesado por la firma del Memorándum...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR