Reinvertir ganancias, un pedido imperioso dirigido al campo

SAN NICOLÁS.- La frase que eligió para despedirse del público de la fue una arenga que ocultaba un pedido imperioso: "Espero estar aquí el año que viene para corroborar todo lo nuevo que habrán hecho, todos los nuevos trabajos que habrán generado".

Fue un mensaje para los productores. Fue la misma necesidad que el Presidente blanqueó apenas pisó la feria agroindustrial y se reunió con sus organizadores: "Espero que el campo reinvierta el año que viene lo que se ganó este año".

Los números que se manejaban ayer en la feria en las afueras de San Nicolás estarían acompañando el deseo presidencial. Juan Curutchet, titular del Banco Provincia, mencionó que durante la Expoagro se habían iniciado trámites para tomar créditos por unos 2000 millones de pesos. En el Banco Nación, en tanto, calculaban que el potencial crediticio tramitado este año superaba en cuatro veces el monto de 2016. Cuando hoy culmine la feria se conocerán las cifras definitivas.

"Por eso ahora les digo lo que ustedes me dicen a mí: ¡no aflojen! Hoy más que nunca ratifiquen que juntos podemos construir la Argentina que merecemos", fue otra de las frases que Macri utilizó durante su visita para entusiasmar a los productores.

Lo que se viene, les dijo el jefe del Estado, es la apuesta por industrializar la producción agropecuaria. Sumarle valor a la cadena. "Esto recién comienza. Todos sabemos que podemos producir más, que a esto que hacemos le podemos agregar valor, que tenemos que conquistar espacios en los supermercados del mundo", subrayó.

Prometió, además, acompañar el esfuerzo de los productores con "el mayor plan de infraestructura y transporte de la historia", para "sacar el trabajo argentino al mundo".

El Presidente puso como ejemplo de ese proceso de reinversión de ganancias, que espera ansioso para impulsar la economía en 2018 "los 2000 millones de dólares que se invirtieron en la zona y el puerto de Timbúes", la localidad santafecina que visitó antes de pasar por Expoagro. Allí estuvo con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendenta rosarina, Mónica Fein.

La expectativa es compartida por el gobierno bonaerense. "Se puede ver la recuperación de capital de trabajo. La provincia va a alcanzar una cosecha récord de 1000 millones de dólares de trigo que va a irradiar en los pueblos", dijo a LA NACION el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

Macri jugó de local en Expoagro, que visitó ayer por undécima vez. Quedó claro que sigue intacto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR