Reinventar, reivindicar y revolucionar

Las reinvenciones, las reivindicaciones y las revoluciones. Las tres "R" que dieron el tono al segundo panel del evento Negocios del Futuro organizado por LA NACION fueron defendidas por Sebastián Uchitel, director de la agencia Cooperativa Mental; Magalí Brosio, coordinadora del área de Desarrollo Económico del Cippec y una de las cabezas detrás del blog Economía Femini(s)ta, y Santiago Greco, embajador de la escuela sueca de innovación Hyper Island.

Brosio reivindicó el lugar de las mujeres en las compañías: "Hay muchísimos estudios avalados por organismos internacionales que demuestran que si tuviéramos la misma participación en el mercado laboral que los hombres, el producto interno bruto crecería automáticamente. En el caso de los Estados Unidos, lo haría en un 5%, y estos cambios serían mucho más grandes en economías en desarrollo porque ahí hay una mayor proporción de mujeres que no están participando" del mundo del trabajo.

La economista celebró el hecho de que cada vez se hable más de temas de género, pero remarcó que las predicciones de igualdad que había realizado el Foro Económico Mundial, que en su momento eran de un plazo de 118 años hasta eliminar las diferencias, ahora pasaron a 170 años. "La mayoría de nosotras no tenemos 170 años para esperar, así que creo que va a haber que empujarla para que existan políticas públicas, porque esto no es algo que el mercado pueda resolver solo", afirmó.

Luego, expresó: "Me parece que el hecho de que no lleguemos [a puestos directivos] está motivado por un círculo vicioso de falta de visibilización".

Las reinvenciones de Uchitel lo llevaron a ser fundador de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame y líder de la agencia de publicidad Cooperativa Mental, entre otros roles. Describió a su último proyecto como "un modelo corporativo de profesionales independientes", y añadió: "En los últimos 10 años se empezó a ver que es difícil tener adentro al mejor talento, porque tiende a emprender por su cuenta, y comenzó a notarse que las estructuras comenzaron a ser obsoletas y muy pesadas sin aumentar la productividad".

Para mantener ese ritmo de innovación a nivel personal, Uchitel recomendó "aplicarse un business model canvas" o un lienzo de modelo de negocios: "Es básicamente un tablero donde se pueden barajar y definir propuestas a nivel individual sin olvidar qué es lo que queremos ser", describió.

Ganas de emprender

Agregó que considera muy valioso "el ejercicio de trazar un ecosistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR