Reinventar el amor para las cámaras

No sueñan con trabajar para Scorsese ni codearse con DiCaprio o Meryl Streep. Pablo Echarri y Nancy Dupláa no son tan diferentes a muchos matrimonios argentinos: él, nacido y criado en Villa Domínico; ella, en San Martín. Primero, los hijos, la casa y las vacaciones en familia.

Como toda pareja, ellos tienen sus proyectos. En este caso, los ubican junto a El Árbol, la productora que Echarri dirige junto a Martín Seefeld, que desde el 18 de enero (de lunes a jueves, a las 22, por Telefé) los convertirá en protagonistas de La Leona, novela que los desafía a volver a enamorarse en pantalla tras quince años de estar juntos.

En un húmedo y sofocante mediodía de diciembre, al bar palermitano llegan frescos y sonrientes. Una remera gris sobre unas calzas negras lleva Dupláa. Apenas una nota de color en sus stilettos rojos. De jeans y camisa blanca, Echarri se sienta a la mesa y enseguida le brotan palabras y un entusiasmo a prueba de todo (incluyendo un corte de luz y de aire acondicionado que nos abandona a mitad de la charla en un día de 36°C de sensación térmica).

Hablan del respeto como valor esencial al momento de trabajar juntos, de ser pareja en la vida real y en pantalla. Respeto ante todo. Echarri come ensalada y, sin que ella lo pida, dos veces le acerca el tenedor a Nancy con lo más exquisito de su plato: el salmón. Se hace visible la complicidad. Ella se ríe de lo complicado que fue encontrar un enamorado que fuera creíble por su edad y él de su trastorno obsesivo compulsivo que lo impulsa a producir para estar siempre ocupado y no complicarle la vida a los demás. Los Echarri-Dupláa son capaces de reírse de sí mismos. Y se complementan: si él es un ser sanguíneo, un tornado de autoridad de respuestas largas y complejas, ella es la calma, simpatía en cada mirada y la sencillez de una mujer que, a veces, prefiere quedarse en casa.

Los libros de La Leona fueron escritos por otra pareja casada, Pablo Lago y Susana Cardozo, los mismos de Tratame bien y Locas de amor. "No es menor eso. Una de las cosas que más nos preocupaban era cómo contar una historia de amor entre nosotros: actriz y actor que hace más de 15 años están juntos y que ya no reviste ningún tipo de sorpresa en el imaginario popular. Tenía que ser adulta y escaparle a todos los lugares comunes del enamoramiento. Creo que la condición de los autores de ser marido y mujer ayudó para sintetizar qué clase de amantes había que escribir", sostiene Echarri.

Todo empezó con la idea de Nancy encarnando a una mujer fuerte, como aquellas heroínas del neorrealismo italiano. La protagonista de La Leona, María Leone, es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR