Se reinició la actividad temporariamente en la fábrica de Techint que hace los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner, tras un paro general esta mañana

Los empleados denunciaron que les descontaron las horas que utilizaron para hacer asambleas

Una fábrica del Grupo Techint que hace tubos para el gasoducto Néstor Kirchner está sin actividad por un pardo de trabajadores . Se trata de la planta Tenaris-SIAT, ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, donde el gremio asegura que hubo 13 despidos el mes pasado. Aducen que la empresa no habría cumplido con la conciliación obligatoria que le imponía reincorporarlos y no dejó ingresar a los trabajadores.

Tras una mañana de conflicto, se reiniciaron las actividades en la planta , ya que, mientras se reunían las autoridades de la empresa con las gremiales, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires prorrogó la conciliación obligatoria -que finalizó ayer sin un acuerdo- por cinco días hábiles más. El lunes volverán a mantener una audiencia.

Por la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, Tenaris-SIAT contrató 300 personas, de las cuales 13 no habrían cumplido con los estándares laborales y de seguridad mínimos para continuar en su puesto de trabajo, explicaron fuentes no gremiales al tanto del conflicto.

Tenaris fabricará los tubos para el gasoducto Néstor Kirchner

Tras los tres meses de contratación, no se les renovó su vinculación laboral. Ante el reclamo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), se dictó la conciliación obligatoria.

Ayer al mediodía, el sindicato y la empresa se reunieron en una nueva audiencia con el Ministerio de Trabajo bonaerense. En el intercambio, de acuerdo con el acta que vio LA NACION, el gremio dijo que la empresa tenía una planta de 114 trabajadores antes de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Tras la adjudicación, contrató 308 adicionales en modalidades de plazo fijo "por tres meses o incluso menos".

"Esta modalidad contractual excepcional, Tenaris Siat la utiliza para apretar o coaccionar a todos los nuevos contratados y así lograr cumplir con los plazos de ejecución", alegaron. Su posición es que "esta forma de incorporar trabajadores terminó por flexibilizar y precarizar la prestación laboral en la ejecución del gasoducto".

La compañía, por su parte, se negó a ampliar los contratos tras los 15 días hábiles de decretada la conciliación obligatoria. Es decir, se opuso a la incorporación de los trabajadores en el último día de vigencia de la medida.

" La petición gremial es ilegal, improcedente y ajena al ordenamiento procesal que rige en esta instancia administrativa ", defendió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR