Con la regularización de la atención en hospitales, aumenta la necesidad de donantes de sangre

Crece la necesidad de contar con más donantes de sangre para la puesta al día de intervenciones y tratamientos que se postergaron en esta última ola de Covid

El descenso de los casos de Covid-19 hace que también se vaya regularizando la atención en el sistema sanitario y, con esto, también crece la necesidad de contar con más donantes de sangre para la puesta al día de intervenciones y tratamientos que se postergaron en esta última ola de contagios.

Aun cuando esa demanda, con o sin pandemia, siempre es alta, la disponibilidad a veces baja tanto que activa señales de alarma en los bancos de sangre . Ayer, el Hospital de Clínicas comunicó que su situación es "crítica" en este momento y convocan "con urgencia" mayores de 18 años con buen estado de salud general para llegar por lo menos a 25 donantes efectivos por día.

"Con la baja de internaciones por Covid-19, se incrementaron las cirugías programadas , los tratamientos por cáncer y leucemia, pero son cada vez menos los donantes de sangre -explicaron desde el hospital escuela que depende de la Universidad Nacional de Buenos Aires -. Los pacientes no pueden seguir esperando para su tratamiento por falta de sangre".

Oscar Torres , presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), señaló que, en este momento, los hospitales se están poniendo al día con las cirugías programadas que se pospusieron por la última ola y esto está aumentando la demanda transfusional. Lo que no logra recomponerse es la cantidad de donantes para atender esa reactivación.

Todo el proceso de donación de sangre dura menos de una hora

"Se regularizó la atención de los pacientes y está creciendo la demanda de transfusiones , pero la gente aún se resiste a ir al hospital a donar sangre porque todavía estamos en pandemia . Se flexibilizó la actividad, hay más movilidad, pero aún se mantiene ese temor a ir al hospital", agregó ante la consulta de LA NACION .

Para responder a la pandemia, el Clínicas llegó a aumentar a 96 la cantidad de camas de terapia intensiva , de las 20 que tenían a principio del año pasado. Actualmente, son 70 camas con menos casos de Covid-19, pero con más pacientes que tenían intervenciones postergadas.

"Todos los pacientes en terapia necesitan transfusiones -dijo Alejandra Vellicce , jefa del Departamento de Hemoterapia-. Ahora, tenemos pacientes más críticos y para las cirugías tenemos que contar con una mayor cantidad de sangre. Necesitamos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR