El regreso del puma

El puma es uno de los grandes carnívoros salvajes del continente, desde Alaska hasta la Patagonia austral. Una de las especies silvestres con mayor capacidad de adaptación a distintos escenarios y un éxito ecológico que cuenta con todas las credenciales. Considerado tradicionalmente un enemigo de la ganadería -por atacar ovejas, cabras, potrillos y terneros- había sido "corrido" de ciertas regiones de nuestro país.

Sin embargo, en los últimos tiempos viene recolonizando Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires, llegando a comarcas donde hacía décadas que no se lo veía. También en la Patagonia ha reaparecido. Esto no extraña a los especialistas, que reconocen su plasticidad ecológica, toda vez que la presión de caza se viene relajando, por un lado, debido a la corriente de concientización ambiental imperante y, por el otro, al reemplazo de extensas áreas ganaderas por sistemas agrícolas y la desactivación productiva de extensas áreas afectadas por inundaciones.

Estas apariciones no estarán exentas de conflictos y la sociedad debe estar preparada para ello. Las autoridades de fauna tendrán que demostrar lucidez para educar a la población, evitando temores desmesurados y peligrosas actitudes de "exterminio por mano propia". También, demostrar movimientos profesionales y certeros en aquellos casos en que se requiera su accionar.

No contribuye a consolidar estas capacidades la actitud eruptiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR