El regreso de un pensamiento desobediente

Hace unos años, en 2007, la película Aventura en Alaska (Into the Wild) volvió a poner en circulación un tema antiguo de la cultura norteamericana. En el film escrito y dirigido por Sean Penn, y basado en un best seller de Jon Krakauer, un joven universitario recién recibido decide renunciar a la vida que llevaba, con sus exigencias de ascenso social y consumo, y se dedica a vagar por rutas y caminos hasta recalar, justamente en Alaska.

Pero el tema tiene una larga historia que se remonta a Henry David Thoreau (1817-1862), autor del ensayo clásico Walden o la vida en los bosques. Dice allí: "Cuando escribí estas páginas, o la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido, a orillas de la laguna de Walden en Concord (Massachusetts), y me ganaba la vida únicamente con el trabajo de mis manos. Estuve allí por dos años y dos meses. Ahora soy de nuevo un habitante en la vida civilizada".

Es cierto que Thoreau volvió a esa "vida civilizada", pero volvió transformado y su transformación cambió también la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR