Regreso a clases: la 'Scaloneta' le habla al sistema educativo

En los próximos días, miles de docentes volverán a sus escuelas para comenzar a planear el año escolar. Aún está muy fresco lo que hizo "la Scaloneta", y hay mucho para aprender de ella para hacer que nuestros alumnos logren más y mejores aprendizajes.

Podemos mirar el año escolar como un campeonato donde para conseguir el objetivo hay que tomar decisiones y realizar acciones consistentes y perdurables, que traigan resultados reales en los logros de cada estudiante. La "Scaloneta" nos mostró en Qatar que eso se consigue con constancia, perseverancia y sacrificio.

Sin embargo, nuestra política educativa y el formato de nuestro sistema educativo tiende a atentar contra todo esto. ¿Por qué? Es que docentes y directivos tienen pocos incentivos para quedarse en la misma escuela y no cuentan con herramientas para generar equipos propios.

En estos días de febrero, poder organizar y preparar al equipo que va a guiar a los alumnos a su máximo potencial es clave. Si el sistema comienza a dar señales de privilegiar el trabajo en equipo, entonces la escuela podría ser estratégica y constante, como nos enseñaron todos los que hicieron posible la copa del mundo. Así sí vamos a multiplicar los logros de nuestros estudiantes. Si no logramos reaccionar será un año más, donde muchos docentes comprometidos y apasionados terminan pidiendo licencia porque no logran llegar a fin de año por el agotamiento del peso que soportan.

Esa rotación que genera la ausencia de equipos sólidos, es lo que más impacta en nuestros pobres resultados educativos. Como ya ha sido publicado reiteradamente, a nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua en la evaluación Aprender pasó de 75,3% a 56%. Esa cifra representa una caída de 19,3 puntos porcentuales. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%.

Necesitamos una política educativa que privilegie el trabajo en equipo en la escuela porque le estamos pidiendo demasiado y no le damos las herramientas fundamentales para que logre todo eso que le pedimos.

Además, nuestra selección, guiada por su capitán y cuerpo técnico, nos enseñó valores claves que necesitan nuestros alumnos pero que también necesitamos los docentes: el compañerismo, el esfuerzo, la constancia, y la resiliencia.

Esto resulta imposible con docentes que rotan entre escuelas y distritos hasta el infinito. Tenemos docentes sobresalientes, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR