Reglamento de elección de consejeros y síndico

Autor:Miguel Antonio Sansó
Actualizado a:Enero 2007
 
EXTRACTO GRATUITO

Anexo I

Reglamento de Elecciones de Consejeros y Síndicos

Capítulo I

De las elecciones

ARTÍCULO 1º: Las elecciones para la renovación de las autoridades de la Cooperativa ............................ que prescribe el art. 63 de la ley 20.337 y que se determina en los artículos ................ del estatuto social, se realizarán de conformidad con las normas que se establecen en la presente reglamentación.

ARTÍCULO 2º: La elección podrá realizarse por el sistema de Lista Completa (ya sea cuando el estatuto prevea el método de renovación total o de renovación parcial); o por voto individual en el seno de la asamblea. En el primer caso en la lista constarán todos los candidatos a Consejeros titulares y suplentes y el Síndico titular y suplente. No admitiéndose tachaduras, raspaduras, alteraciones o reemplazos. En el caso de presentarse y/u oficializarse una sola lista, ésta se proclamará directamente sin necesidad de llevar a cabo el acto eleccionario.

ARTÍCULO 3º: (La Cooperativa podrá optar por cualquiera de los 2 textos que para este artículo se consignan a continuación).

Texto Nº 1: El Consejo de Administración incluirá en el Orden del Día los puntos siguientes: a) Nombramiento de la Comisión de Credenciales y Poderes; y b) Nombramiento de la Comisión de Escrutinio. Cada una de las Comisiones mencionadas estará integrada por un mínimo de tres miembros, elegidos entre los asociados presentes.

Texto Nº 2: El Consejo de Administración incluirá en el orden del Día la designación de una Comisión de Credenciales, Poderes y Escrutinio integrada por tres miembros, elegidos entre los asociados presentes.

ARTÍCULO 4º: Las elecciones se realizarán en las Asambleas Ordinarias, pudiendo hacerse en las extraordinarias convocadas al efecto. Si como consecuencia del tratamiento de un punto del Orden del Día se produjeran renuncias y/o renovaciones masivas, la elección se realizará en el mismo acto, no aplicándose en este caso el sistema de listas previsto en el art. 2º del presente Reglamento.

Capítulo II

De los deberes y derechos del elector

ARTÍCULO 5º: El asociado participará con un sólo voto en el acto electoral, éste será secreto y en forma personal (o por poder si el estatuto no lo prohibe expresamente). Tendrán derecho a la emisión del voto, quienes reúnan los siguientes requisitos: a) Todos los asociados que se hallan empadronados; b) Todos los asociados que presentan la tarjeta o credencial, otorgada por la Cooperativa o que justifiquen su identidad con el documento personal correspondiente, a pedido de la mesa receptora de votos; c) Los asociados que no se hallaron empadronados o lo estuvieran defectuosamente, deberán presentarse ante la Comisión de Credenciales y Poderes, la que expedirá por escrito -si el asociado está en condiciones- la autorización para emitir el sufragio, previa verificación de las razones determinantes de la omisión o error. El asociado en esas condiciones y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA