Registro de nidificación del canastero pálido Asthenes modesta (Furnariidae) en la ecorregión de los Altos Andes, San Juan (Argentina).

AutorMarinero, Nancy V.

Nesting record of cordilleran chestnut Asthenes modesta in the High Andes region, San Juan (Argentina)

INTRODUCCIÓN

En la Argentina, la especie Asthenes modesta (Canastero pálido) habita las estepas altoandinas y patagónicas de la Cordillera de los Andes (Fjeldsa & Krabbe, 1990). Su área de nidificación se extiende desde el oeste de Jujuy, sierras de Córdoba, San Luis y Buenos Aires hasta Santa Cruz (Narosky et al., 1983). Los individuos adultos miden 15 cm aproximadamente y se diferencian del resto de las especies que componen el género por la presencia de una mancha gular de color anaranjado y por su cola rufa con vexilos internos negruzcos (Narosky & Izurieta, 2003). De las aves que habitan el Neotrópico, A. modesta conjuntamente con A. pyrrholeuca son ejemplos excepcionales de polimorfismo geográfico en la construcción de sus nidos. Algunas poblaciones utilizan los arbustos como soportes donde construyen nidos abovedados de gran tamaño realizados con palos espinosos, mientras que, otras poblaciones no utilizan palos y colocan sus nidos pequeños y con forma de copa dentro de cavidades (Contreras, 1980; Zyskowski & Prum, 1999). Aún no se conocen las causas de este polimorfismo (Zyskowski & Prum, 1999).

MATERIAL Y MÉTODO

Durante la temporada reproductiva de 2008, se realizó una prospección ornitológica hacia el oeste de la provincia de San Juan, en el departamento de Calingasta sobre la Cordillera de los Andes a 3.100 m (31[grados]10'S, 69[grados]70'W). El área de estudio se encuentra inserta en la ecorregión de los Altos Andes (Reboratti, 2006). La vegetación predominante son las estepas graminosas de los géneros Stipa y Poa, y en menor medida se observan estepas arbustivas de Larrea spp., Bulnesia retama y Lycium spp. (Cabrera, 1976). El clima es frío y seco, con temperatura media anual de 7.5[grados]C, las heladas y precipitaciones en forma de nieve ocurren en cualquier estación del año (Cabrera, 1976, Méndez et al., 2006). Según Olrog & Capllonch (1986), el área pertenece a la zona bio-ornitológica de los Andes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En noviembre de 2008 se observó a dos individuos adultos de Asthenes modesta por medio de binoculares de 10 x 50 dioptrías, mientras que para la identificación de la especie se consultó a Narosky & Izurieta (2003). Los mismos, acarreaban diferentes elementos en sus picos hacia una cavidad situada a solana en un afloramiento rocoso. Específicamente, la cavidad estaba situada a 4 m del suelo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR