La tensión regional por Venezuela perturba la asunción de Bachelet

 
EXTRACTO GRATUITO

SANTIAGO, Chile.– Ni siquiera llegó, pero todo el mundo estuvo pendiente de él. Con su país sumido en una http://www.lanacion.com.ar/1670723-bachelet-acertijo-y-esperanza-regional

que se viene arrastrando desde hace casi un mes y que dejó 21 muertos y cientos de detenidos, optó por postergar hasta la madrugada de hoy su viaje para la segunda asunción de.

La información fue confirmada por la embajada de Venezuela en Santiago, que dijo que Maduro tenía planeado llegar cerca de las 3 o 4 de la mañana. En Caracas, insistentes rumores indicaban que incluso podría suspender su viaje para evitar reunirse con otros presidentes y exponerse a las protestas de venezolanos residentes en Chile, convocadas a través de las redes sociales.

La sugestiva demora en la llegada de Maduro a Chile coincidió con las presiones a Bachelet, incluso dentro de su coalición, para que se pronuncie con más firmeza sobre la crisis venezolana. Más aún después de que una chilena resultara muerta el fin de semana en Mérida durante los choques entre opositores y el ejército.

Si finalmente llega a Chile, toda la atención estará puesta en el encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que criticó duramente al mandatario venezolano y provocó una réplica.

"El presidente ha estado muy ocupado, atendiendo asuntos internos", dijo el embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez, al explicar el retraso, que obligó a suspender un encuentro con Bachelet, entre otras actividades.

De que estuvo ocupado no cabe duda. En una cadena nacional, Maduro anunció ayer haber derrotado los planes opositores para un golpe de Estado. "Hemos respondido al golpe terrorista con más trabajo", declaró.

En Santiago, la indefinición por su llegada obligó a Bachelet a suspender su esperada bilateral con el presidente venezolano. También debió dejarse de lado una reunión que mantendría Maduro con parlamentarios locales y ya se había descartado anteriormente una cita con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la que se rendiría un homenaje a Hugo Chávez.

Obviamente, tampoco participó de la cena de honor ofrecida anoche por Piñera a los presidentes en el palacio presidencial de La Moneda.

De concretarse hoy la llegada de Maduro, las expectativas están puestas en ver el encuentro con Biden, que criticó duramente al presidente venezolano en una entrevista con el diario El Mercurio, replicada en el Grupo de Diarios de América (GDA), LA NACION incluida.

Allí, Biden condenó severamente el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA