En la región, las cruzadas individuales contra la corrupción no funcionan

Enfrentamientos con manifestantes luego de una protesta contra la corrupción y carencias en el sistema de salud, exigiendo la renuncia del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, en Asunción

NUEVA YORK.- Esta columna fue publicada originalmente en Americas Quarterly. El autor es su editor general y vicepresidente de la Americas Society and Council of the Americas.

A los presidentes de México y Brasil los separa la ideología, pero comparten una misma convicción: ambos creen haber erradicado la corrupción de sus respectivos gobiernos .

"Puedo decir que no hay corrupción. Se terminó, porque el presidente no es corrupto y no tolera a los corruptos" , dijo Andrés Manuel López Obrador en marzo, durante su conferencia de prensa diaria.

En la misma línea, Jair Bolsonaro declaró en octubre ante la prensa que había ordenado poner fin a la operación Lava Jato -la emblemática investigación sobre la corrupción en Brasil-, porque "no hay más corrupción en el gobierno" . Y hasta se permitió agregar un toque de ironía: "Cuando elijo a alguien para ocupar un puesto, ya sé que es una buena persona, sobre todo si es muy criticada por los medios".

Pero la tercera edición anual del Indice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) muestra un panorama muy diferente y mucho más complejo.

En vez de medir el nivel de corrupción "percibido", como lo hacen otros estudios, el índice CCC evalúa y califica a 15 países latinoamericanos sobre la base de su capacidad para revelar, castigar y prevenir la corrupción.

Ese índice, publicado conjuntamente por Control Risks y la Americas Society Council of Americas (AS/COA) -que publica Americas Quarterly- se basa en datos públicos disponibles y también en encuestas privadas a expertos de la región sobre una variedad de factores, que van desde la independencia de los jueces y la solidez de las instituciones democráticas hasta la libertad del periodismo de investigación.

Lamentablemente, la edición 2021 del índice CCC muestra un deterioro de las condiciones anticorrupción en la mayoría de los países relevados . Brasil y México están entre los que empeoraron su marca en comparación con 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno no tolera la corrupción

Por supuesto que no se trata solo de un tema de líderes y gobiernos individuales. Cualquiera que viva o haga negocios en América Latina sabe que allí la lucha anticorrupción perdió impulso a partir de mediados de la década de 2010, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR