Una región con más de 140.000 jóvenes adictos

Tome aire. El 22% de los jóvenes de entre 17 y 25 años de las villas y asentamientos del conurbano consumió drogas en el último mes. El 11,3% muestra síntomas de consumo problemático de alcohol. Los varones que no estudian ni trabajan triplican el promedio. La mitad sabe que en su cuadra se vende droga y un 28% reconoce que en su barrio se cocina paco. El 68% afirma que la policía bonaerense es parte del narcotráfico y el 27% señala como cómplices a los punteros políticos.

La mitad tiene un familiar o conocido que murió delinquiendo. Ocho de cada diez dicen que la droga es la principal causa de violencia en su barrio y, también, que les es "muy fácil" conseguirla. Y un último dato, el más preocupante hacia el futuro: los varones de más corta edad son los que presentan mayores niveles de consumo y quienes se aferran a las drogas más duras, como el paco.

Ese bloque de datos, que abruma pero que no puede ser presentado por fragmentos, surge del Estudio sobre las condiciones de vida de los jóvenes en villas y asentamientos del conurbano bonaerense, elaborado por los investigadores Agustín Salvia y Juan Martín Rival, del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA). La encuesta sobre la que se basa se realizó entre octubre y diciembre de 2015.

Ese estudio será presentado oficialmente en los próximos días, junto a dos informes anexos. Uno de ellos, elaborado por Juan Ignacio Bonfiglio y Solange Rodríguez Espínola, se atreve a poner en valores absolutos el flagelo de las adicciones entre los jóvenes: estima que en el conurbano bonaerense existirían 86.052 jóvenes con adicciones severas a las drogas y 86.727 con síntomas de consumo patológico de alcohol. En total, se trataría de 143.470 jóvenes que están bajo alguna de estas adicciones o incluso con una patología combinada entre alcohol y sustancias psicoactivas.

Para tener una dimensión: puestos uno al lado del otro, esos jóvenes de entre 14 y 25 años casi igualan la población de San Fernando o el barrio porteño de Flores.

El estudio de Bonfiglio y Rodríguez señala, además, que el 2,5% de los hogares del conurbano registran jóvenes con adicciones severas. En Capital, ese porcentaje cae al 1,4% y al 1,1% en otras áreas metropolitanas del país, como el Gran Rosario o el Gran Córdoba. Cuando se trata de adicción a ambas drogas, el conurbano vuelve a tener el porcentaje récord de toda la Argentina (4,3%).

Apelando a estudios previos, Bonfiglio da una pista de la evolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR