El régimen de Daniel Ortega condenó a ocho años de cárcel a la excandidata Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia

CARACAS.- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega , y su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, cerraron el círculo revolucionario en torno a quienes fueron sus contrincantes electorales con la condena este martes de la principal favorita para los comicios presidenciales el año pasado, Cristiana Chamorro .

El Juzgado Noveno de Managua ha declarado a la hija de Violeta Barrios, la "madre de la democracia", culpable de los delitos de lavado de dinero, apropiación indebida, gestión abusiva y falsedad ideológica , por lo que deberá permanecer en arresto domiciliario durante los próximos ocho años.

El circo judicial sandinista también ha sentenciado a los colaboradores de la presidenta de la Fundación Chamorro a distintas penas, i ncluidos su conductor, Pedro Vásquez (siete años de cárcel); el contador general, Marcos Fletes (13 años); el administrador financiero, Walter Gómez (13 años), y el propio hermano de Cristiana, Pedro Joaquín (nueve años de cárcel). El mayor de los Chamorro también barruntaba su candidatura presidencial antes de ser detenido.

La única que permanecerá encarcelada en su domicilio es Cristiana Chamorro, quien también está inhabilitada para ejercer cargos públicos. El gobierno ha convertido su vivienda en una especie de prisión particular, en la que permanece aislada e incomunicada desde el inicio del carrusel de detenciones, en junio de 2021.

Según describe su familia, la hija de doña Violeta solo ha conversado en una ocasión con sus abogados, quienes no pudieron preparar su defensa en una parodia juzgada de antemano, en la que los principales testigos volvieron a ser policías, como en la mayoría de los casos, y periodistas del régimen.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo

La Justicia nicaragüense insiste en su sentencia en los lazos ilegales entre la Fundación Chamorro y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"La fundación defiende el acceso a la información pública y fortalece el periodismo independiente. Los cargos contra Chamorro son una farsa orquestada", aseguró Samantha Power, responsable de Usaid.

A todos los condenados, menos a Pedro Joaquín Chamorro, les han impuesto multas millonarias "imposibles de pagar y que si se llegaran a conmutar equivaldrían a prisión perpetua", advirtió el Centro Nicaragüense de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR