Refugiados sirios: los pocos que llegan a la Argentina tienen que empezar de cero

La foto de Aylan Kurdí en una playa turca sobre el mar Egeo puso el foco internacional sobre un conflicto que cumple cinco años y ha generado 4,8 millones de refugiados sirios. La urgencia, la vulnerabilidad y la amenaza de muerte hacen que la gran mayoría (95%) busque protección en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto -los más cercanos y conocidos- con la expectativa de poder volver en el corto plazo a su hogar.

En la desesperación, algunos sirios se embarcan en arriesgadas travesías hacia Europa o recurren a peligrosas estrategias de supervivencia como el trabajo infantil, el matrimonio precoz o la explotación sexual.

En un mensaje a la ONU, que ayer reclamó más asistencia internacional para los refugiados, la canciller Susana Malcorra señaló la postura de la Argentina frente a esta crisis. "Desde el comienzo del conflicto nuestro país ha brindado asistencia humanitaria en el terreno y también creó el Programa Siria de facilitación de visado para el ingreso de las víctimas. La Argentina decidió ampliar este programa y seguir recibiendo refugiados que ingresen espontáneamente y estén interesados en establecerse en la Argentina. Estamos poniendo en marcha un procedimiento acelerado para que esas solicitudes sean atendidas. También nos comprometimos a brindar mayor asistencia humanitaria en el terreno y a tal efecto se desplazarán voluntarios de Cascos Blancos", aseguró en un video.

Esta nueva apuesta de apoyo del gobierno argentino va de la mano del Programa Siria (ver aparte), que empezó a funcionar en octubre de 2014. Al día de hoy se otorgaron 197 radicaciones. En paralelo, nuestro país también recibe sirios que solicitan el estatuto de refugiado. Desde 2012 hasta hoy son 286 los sirios que consiguieron esta categoría.

"La crisis de refugiados sirios es la más grave en términos de desplazamiento. La información que tenemos es que creció el número de sirios que llegan al país, aunque no significativamente en relación al conflicto", sostiene Juan Pablo Terminiello, oficial legal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en la Argentina.

Se estima que hoy son cerca de 3200 el número total de refugiados; de ellos 286 son sirios. De 2012 a 2016, la siria fue la primera en el ránking de nacionalidades que recibieron el estatus de refugiados (286), seguida por la colombiana (156), la ghanesa (37), la ucraniana (28), la haitiana (27) y la cubana (19).

Por sus propios medios

Más allá de los números, ¿cómo es el perfil de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR