Refugiados: nunca hubo tantos desde la Segunda Guerra

Por cada minuto, 26 personas fueron desplazadas forzosamente de sus hogares en algún lugar del planeta durante 2015. En total, unas 37.400 por día. Esta amarga estadística se desprende de un informe publicado hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el día mundial del refugiado.

Según el informe, que contiene las últimas cifras de desplazamientos forzados a nivel global como resultado de la persecución, el conflicto o la violencia generalizada, este drama es padecido por una población cada vez mayor y alcanzó los 65,3 millones de personas a fines de 2015. Esto es, 5,8 millones más que en 2014.

Del total de desplazados hay unos 21,3 millones de refugiados, de los cuales apenas 201.400 pudieron retornar en 2015 a sus países de origen, es decir, menos del 1%. La cifra incluye también a 40,8 millones de desplazados internos y 3,2 millones de solicitantes de asilo.

En perspectiva, la cantidad de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la fuerza es tan grande como la población de Francia. "Si todas estas personas fueran un país, sería la vigesimoprimera nación entre las más grandes del mundo", grafica el informe.

"Si bien la tasa de crecimiento se ralentizó en comparación con las fuertes subas de los últimos dos años, el número actual de desplazados a nivel mundial es el más alto desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial", afirmó a la nacion José Samaniego, representante del Acnur para el sur de América latina.

Entre las razones que explican estas migraciones forzadas, sobresalen los conflictos tribales, étnicos o religiosos. También se deben a situaciones de intolerancia, violaciones masivas de los derechos humanos, no respeto de las minorías y a la discriminación extrema.

"En los últimos cinco años hubo un alarmante incremento de casos debido a la guerra civil en Siria y al estallido de otros 15 conflictos en todo el mundo", comenta Samaniego. En efecto, más de la mitad de todos los refugiados provienen de tres países: Siria (4,9 millones), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones). A fines de 2015 había cerca de cinco millones de refugiados sirios en todo el mundo. La gran mayoría se registraron en Turquía, que acogió la mayor población de desplazados en el mundo (2,54 millones de personas). Como país receptor, Turquía fue seguido por Paquistán (1,6 millones), el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR