Refuerzan los controles a empresas y ya hay doce sectores en la mira

No fue solo el relato. Durante los últimos días los empresarios seguían de cerca el raid discursivo de las principales espadas de . Desde la gobernadora , que le pidió a su equipo un informe sobre las firmas que más aumentaron sus precios, hasta , que se enojó con los supermercados y afirmó que no volvería a pisar uno. O el propio vicejefe de Gabinete , quien fue aún más allá: "En la Argentina hay empresarios cartelizados que se benefician con la devaluación y, por ello, a muchos les gustan los controles de precios".

En algunas cámaras empresarias habían empezado a hablar de una supuesta "morenización" del Gobierno. Sin embargo, la estrategia estaba lejos de asemejarse. Con muy bajo perfil, el aceleró la reglamentación de la nueva ley de defensa de la competencia, que entra en vigor el lunes.

Se tomó solo seis días de los 60 que tenía disponibles. Eso supone un cambio de reglas inédito en el país: la lapicera de los controles a las posiciones dominantes, a los carteles corporativos y a los abusos propios de fusiones y adquisiciones deja de ser política para convertirse en una responsabilidad de una nueva entidad técnica y autárquica del poder de turno. De hecho, el nuevo titular de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) surgirá por concurso y tendrá un mandato de cinco años para superar la vigencia de un período presidencial. Algo similar a lo que ocurre con los titulares del . En paralelo hay 12 sectores en la mira con investigaciones abiertas.

La tempestad cambiaria hizo que su aprobación pasara por debajo del radar. Pero la iniciativa de Carrió y marca nuevas reglas de juego que entrarán en funcionamiento completo en 30 días y que serán, al igual que los anuncios que hará el próximo lunes el titular de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, herramientas con las que se busca dar batalla contra la inflación.

Uno de los ejes principales pasa por las sanciones. "Durante los últimos años había empresas a las que les era más conveniente la multa que cumplir la ley, y eso cambiará", admite Greco. Las sanciones tendrán ahora unidades móviles. Eso implica que, por citar un ejemplo, un límite que antes se fijaba en unos $150 millones ahora puede llegar a $4000 millones. También que habrá un nuevo criterio monetario en el que juega la facturación. De manera de tener en cuenta también la escala de una compañía y hacer que el castigo por un delito sea acorde con su tamaño.

Otro eje gira en torno al nuevo programa de clemencia. Es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR