Reformas laborales y el arte de lo posible

La regulación de las relaciones de trabajo es un elemento de singular importancia para modelar el tipo de sociedad en la cual aspiramos a convivir. Las sociedades no se estructuran sobre las diferencias de sus integrantes, sino sobre los acuerdos que alcanzan para resolver las diferencias. Bajo esta mirada nos interesa revisar el paquete de medidas laborales anunciadas por el Gobierno.

Es alentadora la existencia de un grupo de propuestas destinadas a resolver problemas concretos. Por caso: el cambio en el régimen de las multas por trabajo no registrado de la ley 24.013; el banco de horas que permite ordenar mejor los tiempos de trabajo y descanso; la limitación a los alcances de la solidaridad laboral por las obligaciones incumplidas de los contratistas; la posibilidad de pactar con los trabajadores sin afectar los contenidos mínimos previstos en la ley o en los convenios colectivos, y una regulación de la base de cálculo de la indemnización por antigüedad que lleve claridad.

De todas estas medidas, quizás la más original es la destinada a regular la figura del trabajador independiente. Estas propuestas pretenden cubrir vacíos de la legislación, que eran resueltos por los jueces. O, en otros casos, buscan rectificar modificaciones legislativas de tercera generación dictadas en los últimos 10 años. El punto es que estos cambios no comprometen la estructura misma de las relaciones laborales.

Un segundo grupo de propuestas se orienta al flagelo del trabajo no registrado. Nadie puede disentir con este objetivo, pero se toman recetas usadas por todas las administraciones: blanqueo, condonación de deudas y rebaja en las contribuciones. Tampoco, en estos cambios, existe un compromiso concreto a la hora de moldear el sistema relacional.

Un tercer grupo de propuestas puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR