Reforma y venta de acciones de la Anses

El Gobierno planteará la reforma del sistema previsional argentino y de empresas privadas que están en manos de la . Así lo expresaron ayer calificadas fuentes oficiales, que explicaron que el pago de los retroactivos a los jubilados con sentencia y en trámite se realizará con utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, aportes del Tesoro por la vía del blanqueo y el presupuesto de la Anses.

Se trata de $ 75.000 millones anuales y $ 50.000 millones por el pago de los retroactivos.

Los funcionarios indicaron en Casa de Gobierno que el proyecto de ley que se enviará al Congreso buscará habilitar al Gobierno para que pueda vender las acciones de empresas privadas que están en manos de la Anses, una facultad prohibida por una norma impulsada por el gobierno kirchnerista.

"Es ilógico que la plata de los jubilados esté para ser invertida en bancos y no para pagarles a los jubilados", indicó un funcionario a LA NACION.

Por otra parte, la ley creará una comisión, integrada por funcionarios y especialistas, para revisar el sistema previsional. Los funcionarios anticiparon que "no tienen previsto" sugerir en ese ámbito el aumento de la ley de la edad para jubilarse.

Orgullosos por el anuncio del presidente Macri, los funcionarios admiten que la medida por debatirse en el Congreso es la primera buena noticia que pueden dar luego de la fuerte suba de tarifas de los servicios públicos en el área metropolitana. "La oposición no puede oponerse a que les paguemos a los jubilados", indicó.

En este sentido, destacaron también la creación de la "pensión para la vejez", con un valor equivalente al 80% de la jubilación mínima, en lugar de las moratorias vigentes en el kirchnerismo.

"Se están sanando muchas heridas al mismo tiempo", expresaron.

Los jubilados que acepten el plan de pago de deudas que ayer anunció el presidente Mauricio Macri recibirán una mejora en los haberes mensuales cobrados en la actualidad que rondaría, en promedio, el 45%. "Pasarán de $ 10.000 a $ 14.500 en promedio", dijo el titular de la Anses, Emilio Basavilvaso.

Cada persona que adhiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR