Reforma tributaria, un tema urgente en la agenda del país

La agenda impositiva es una de las que más preocupa a los argentinos y no sin razón: según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), si se cumple con todo se trabaja, en promedio, al menos medio año para pagar impuestos. Para discutir los puntos más importantes de esta agenda se reunieron Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia; Santiago Mignone, socio en PwC Argentina; César Litvin, CEO en Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, y Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Litvin se refirió a la reforma tributaria que el Gobierno se comprometió a encarar y que, según se estima, tendrá su mayor discusión en 2018, pasado el año de las elecciones legislativas. Opinó: "Creo que debería tener varias etapas. Es imposible reformular todo el sistema desde un primer momento porque estamos condicionados por un déficit fiscal alto". Por otro lado, Litivin ofreció su descripción sobre el sistema tributario que recibió el gobierno de Cambiemos cuando asumió: "Desgastado y con alta presión fiscal e impuestos distorsivos", analizó. Apuntó que para bajar la presión fiscal hace falta un debate más relacionado con qué dimensión debe tener el Estado y qué gasto público está dispuesto a financiar el país.

En ese sentido, Mignone expresó que "lo que hoy hace perder mayor competitividad" a las pymes "tiene que ver con la presión fiscal". Apuntó que la mayor preocupación entre los pequeños y medianos empresarios es entender hacia dónde irá la reforma fiscal que llegará. "Sin duda, eso va a destrabar las decisiones de mayor inversión en el mundo pyme", vaticinó.

Laspina explicó que, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR