La reforma traería un alivio para los autónomos en el impuesto a las ganancias

Los cambios tributarios que plantea el Gobierno incluyen una modificación de la ley de ganancias para aliviar el pago del impuesto en el caso de los autónomos. Estos contribuyentes -son 398.500, según el último informe estadístico del - tienen una carga fiscal derivada de este tributo mucho más elevada que la que pesa sobre los asalariados, y pagan a partir de ingresos más bajos.

La propuesta oficial es duplicar la llamada deducción especial, que es un monto que se resta de los ingresos de la persona antes de hacer el cálculo de cuánto deberá pagarse de impuesto. Entonces, como el tributo se calculará sobre una base más baja, el resultado será, lógicamente, una carga menor. De todas formas, la situación no se equiparará con la de los asalariados. Según el ministro de Hacienda, , la propuesta actual será un paso dentro de una serie de modificaciones graduales que seguirán reduciendo el diferencial.

La llamada deducción especial equivale, para el ejercicio fiscal 2017, a $ 51.967 anuales, la misma cifra que corresponde a la denominada ganancia no imponible. El sistema funciona de la siguiente forma: si por ejemplo alguien tuvo ingresos por $ 500.000 en un año (netos de los aportes jubilatorios y de otros conceptos que pudo haber deducido, como la prepaga), antes de aplicarse la alícuota de Ganancias que corresponda, se descuentan de ese ingreso $ 103.934 (la suma de los dos conceptos: deducción especial y ganancia no imponible). Y así se calcula el impuesto sobre un ingreso de $ 396.066. Con el esquema vigente para este año, en ese caso se pagará por Ganancias $ 98.023 (el ejemplo es para alguien sin cargas de familia, ya que si pueden aplicarse deducciones por cónyuge e hijos, la carga fiscal será inferior).

Según el proyecto oficial, como la deducción especial se duplicaría, se descontaría del ingreso neto un monto equivalente a $ 51.967 multiplicado por tres. Y de esta forma, el impuesto se calcularía finalmente sobre $ 344.099. Entonces, el monto a tributar en función de la tabla actualmente vigente sería de $ 79.835, un 18,5% menos que lo que se paga con el esquema actual.

En el caso de asalariados, la deducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR