Reforma política: Macri suma el aval de gobernadores, pero sin certezas

Luego del respaldo de nueve gobernadores en Olivos, el gobierno de Mauricio Macri apuesta a aprobar la semana próxima en el Senado, aunque con reformas, la ley de reforma electoral con la boleta única electrónica (BUE), que contendría un dispositivo digital para el doble conteo de votos. Sin embargo, acordaron la posibilidad de aplicar el sistema gradualmente en caso de que los tiempos no alcancen para instalarlo en todas las provincias.

"Se intentará llevarlo a todo el territorio, pero si hay provincias que no llegan, se podrá aplicar un plan B, con la vieja boleta de papel", señaló a LA NACION un allegado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Además habrá un dispositivo digital que definirá la Cámara Nacional Electoral para el doble conteo de votos, porque eso es lo más importante, es innegociable", agregó.

El Presidente espera que el Senado emita cuanto antes un dictamen de comisión para que la semana próxima se pueda aprobar en el recinto el proyecto de ley con modificaciones, por lo cual debería volver en revisión a la Cámara de Diputados, para lo cual el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias.

En cuanto al punteo de votos en el Senado, la Casa Rosada estimaba ayer que los mandatarios provinciales que respaldaron a Macri en Olivos aseguran el voto de unos 15 senadores. Pero al mismo tiempo quedó expuesta una división en el bloque de gobernadores peronistas: hubo varios que no asistieron a Olivos y dejaron abiertos varios interrogantes. Una parte del PJ, sospechan en Balcarce 50, "quiere seguir votando con el viejo sistema de boletas" de papel y urnas de cartón, que dio lugar a escándalos, irregularidades comprobadas, sospechas y denuncias de fraude.

Los gobernadores que asistieron a Olivos ayer, según el Gobierno, traducirían su apoyo en el Senado: Juan Schiaretti (Córdoba) aportaría dos senadores, al igual que Juan Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gustavo Bordet (Entre Ríos, aunque en su representación asistió el vicegobernador Adán Humberto Bahl). En cambio, Alberto Weretilneck (Río Negro), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) contribuirían con el voto de un senador cada uno.

A esos 15 votos (en el Senado dicen que en los hechos son menos), en Balcarce 50 suman los 15 del bloque de Cambiemos, y Frigerio aún debe seguir negociando con el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, para asegurar la sanción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR