La reforma política enfrenta a Rodríguez Larreta y la UCR

La eventual conformación de en la ciudad sigue empantanada. Y la intención de de unificar la fecha de las elecciones porteñas con los comicios presidenciales en 2019 sumó un nuevo capítulo a la escalada de tensión en el vínculo entre Pro y la UCR porteña.

En el proyecto del Código Electoral que envió a Legislatura, Larreta introdujo la posibilidad de que se vote para jefe de gobierno al mismo tiempo que para presidente. El debate de la ambiciosa reforma política que impulsa Pro en la Capital está en ciernes, pero la eventual simultaneidad ya genera la resistencia del radicalismo porteño. "Llama la atención que ahora incorporen esta posibilidad. Siempre estuvieron a favor de que la elección porteña esté separada. Es una jugada oportunista", aseguró a LA NACION el legislador Juan Nosiglia, referente de la UCR de la Capital y del espacio SUMA, que lidera . La normativa vigente en la ciudad establece que las elecciones porteñas deben desdoblarse.

Unificar los comicios le permitiría a la Casa Rosada arrastrar el caudal de votos del oficialismo en la ciudad para conseguir la eventual reelección de en primera vuelta. En la administración de Larreta afirman que la decisión responde a la voluntad del gobierno nacional de "simplificar" el calendario electoral de 2019. De hecho, buscarán repetir el mismo método en los distritos oficialistas donde se vote a gobernador.

Para Nosiglia, la simultaneidad impide que el debate durante la campaña se enfoque en los problemas de la ciudad. "No lo estamos viendo en función de nuestra conveniencia, sino que tiene que ver con los derechos de los porteños y con establecer un sistema previsible y transparente", cuestionó Nosiglia. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR