La reforma municipal

AutorJuan José Alvarez
Páginas203-291

La cuestión del municipalismo no es menor, puesto que implica una descentralización del poder equivalente a la que ocurre en materia de federalismo entre las provincias y el Estado nacional. El art. 5º de la Constitución Nacional refi ere a esta cuestión, fi jando que cada provincia dicte para sí una Constitución donde se asegure, entre otras cuestiones, su régimen municipal. En el mismo artículo, el EstadoPage 285nacional garantiza el goce y ejercicio de sus instituciones a cada una de las provincias. De esta forma, la Carta Magna reconoce al municipio como la forma de descentralización de menor tamaño, organizada para atender a las necesidades locales (Zarini, 2004).

Esto signifi ca que la letra constitucional reconoce a la unidad municipal como la primera comunidad demo- crática y autónoma, en concordancia con el concepto del municipio como "escuela de la democracia" de Alexis de Tocqueville (1984a): "... Las instituciones municipales son a la libertad lo que las escuelas primarias a la ciencia. Sin instituciones municipales, una nación puede darse un gobierno libre, pero carecerá del espíritu de la libertad". En el mismo sentido, Esteban Echeverría señalaba (1847): "... El distrito municipal será la escuela donde el pueblo aprenda a conocer sus intereses y sus derechos, donde adquiera costumbres cívicas y sociales, donde se eduque paulatinamente para el gobierno de sí mismo o de la democracia, bajo el ojo vigilante de los patriotas ilustrados; en él se derramarán los gérmenes del orden, de la Paz, de la Libertad, del trabajo común encaminado al bienestar común; se cimentará la educación de la niñez, se difundirá el espíritu de asociación, se desarrollarán los sentimientos de patria y se echarán los únicos indestructibles fundamentos de la organización futura de la República ¿Cuándo, preguntaréis, tendrá la sociedad argentina una Constitución? Al cabo de veinticinco, de cincuenta años de vida municipal, cuando toda ella la pida a gritos, y pueda salir de su cabeza como la estatua bellísima de la mano del escultor".

Por otra parte, es destacable el papel del municipio en su participación en el proceso de desarrollo social y económico, donde el gobierno municipal adquiere relevanciaPage 286en lo referente a la integración regional y nacional (Dromi, 1997).

A su vez, es en el municipio donde se canaliza el principio de subsidiaridad, pues es ahí donde el individuo ejerce su participación de forma directa en tanto que ciudadano, usuario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR