Reforma laboral: la baja de las indemnizaciones genera resistencia en la CGT

Jorge Triaca les entregó anteayer en mano a los abogados de las principales . Eran en total 28 personas: 17 asesores legales de los gremios y el resto, de las empresas. Todos se sorprendieron por el volumen de la iniciativa, de 145 artículos (28 páginas) y que contempla ligeras modificaciones a la ley de contrato del trabajo y de asociaciones sindicales, dos normas que la había negociado con el ministro no alterar. Ésa fue la primera alarma que se activó entre los sindicatos.

La es todavía motivo de análisis y debate puertas adentro de los gremios. Sin embargo, alcanzó con la primera lectura para que se encendieran otras luces de advertencia. Hay tres ítems puntuales que generan inquietud: la liberación de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas, planteado en el primer artículo: la intención oficial de reducir el cálculo para el pago de las indemnizaciones y el proyecto para "limpiar" el padrón de sindicatos, que es hoy de 3263 gremios en todo el país.

La CGT todavía no elaboró una postura común, aunque mañana, cuando la cúpula se reúna otra vez con el equipo de asesores del Ministerio de Trabajo, pedirá postergar su tratamiento. "Vamos a pedir que nos den más tiempo para evaluarlo", reconoció a LA NACION Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato. El punto más polémico es el relativo a las indemnizaciones por despidos sin causa. El proyecto prevé modificar el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo (20.744) incluyendo una aclaración: "...Quedarán excluidos de la base salarial el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios, y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual". El Gobierno lo considera una herramienta útil para la reconversión de sectores de la economía. En las charlas preliminares entre la CGT y Triaca no se habría deslizado la intención de modificar las indemnizaciones de manera universal. Según los gremialistas, se habría convenido avanzar de manera sectorial, sin "tocar" la ley. El otro ítem que generó malestar entre los sindicalistas fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba