Con la reforma impositiva, pagarán menos Ganancias los trabajadores autónomos

 
EXTRACTO GRATUITO

Los grandes proyectos del Gobierno incluyeron sistemáticamente un anzuelo para la clase media. La ley de blanqueo, su contraprestación jubilatoria; la reforma laboral, una extensión de la licencia por paternidad; los cambios tributarios, una mejora para los trabajadores autónomos.

Con el objetivo empezar a equilibrar las desigualdades con los empleados en relación de dependencia en el régimen del impuesto a las ganancias, el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno envió al Congreso propone duplicar la deducción especial del gravamen para los 398.500 trabajadores que revistan en esa categoría.

Gracias a estos cambios propuestos, los solteros que obtengan una ganancia anual neta de $ 156.000 ($ 13.000 mensuales) dejarán de pagar el impuesto. En tanto, los casados con dos hijos que tengan beneficios desde $ 18.000 hasta $ 20.000 mensuales tampoco pagarían si llegara la venia del Congreso al proyecto oficial. Asimismo, aquellos que cuenten con ingresos netos de entre $ 600.000 anuales ($ 50.000 al mes) y $ 840.000 ($ 70.000), los que están al límite del beneficio máximo otorgado por el impuesto, se ahorrarán $ 18.188 al año.

Para varios especialistas consultados por LA NACION, la medida es significativa porque mejora la situación de desventaja de los autónomos. No obstante, los expertos también señalan que esta modificación sigue siendo insuficiente si se observa la inflación acumulada en los últimos años.

"La norma es buena porque de alguna manera pone en un pie cercano de igualdad, no todavía en igualdad, lo que son las deducciones personales para los autónomos con las del resto", afirmó el tributarista César Litvin, autor de los ejercicios sobre el impacto de los cambios oficiales que ilustran esta nota.

"Ante la presión ejercida por la CGT en los últimos años, cuando se aumentaban los mínimos no imponibles de Ganancias o las deducciones, sólo se beneficiaba a los trabajadores en relación de dependencia, lo que terminó produciendo una brecha muy importante en detrimento de los autónomos", destacó el especialista.

"Los autónomos son también trabajadores y pagan mucho más de impuesto a las ganancias. Esto viola un principio de igualdad: a igual capacidad contributiva, igual tratamiento", afirmó Litvin.

El tributarista estimó que la modificación "mejora sustancialmente" los ingresos de los autónomos, ya que aquellos que pagaban poco dejarán de pagar Ganancias, mientras que los de ingresos medios ven reducido su impacto en el impuesto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA