Reforma educativa: volvieron las clases, pero el conflicto estudiantil no cede

Los estudiantes de las volvieron ayer a clases. Sin embargo, todavía permanece latente el reclamo por la reforma en el nivel medio que impulsa el gobierno de la ciudad y que se implementará el año próximo. De hecho, ayer, volvió a fracasar el diálogo entre los estudiantes y las autoridades del

La semana pasada la ministra de Educación porteña, , había convocado para empezar ayer con una serie de encuentros por regiones educativas (en la ciudad se dividen en ocho). En los dos primeros, un grupo de estudiantes se mantuvo firme en su exigencia de que las reuniones se unifiquen para no fragmentar los reclamos y en la necesidad de prorrogar la implementación de la reforma.

En la primera reunión, que se hizo ayer al mediodía, se presentaron en el ministerio representantes estudiantiles de ocho escuelas, pero, según indicaron, sólo entraron para entregar un petitorio en el que explicaron los motivos del rechazo a esta modalidad de encuentros.

"Estamos pidiendo una reunión donde se escuchen todas las voces y sea realmente resolutiva", dijo Manuel Ovando, presidente del centro de estudiantes del Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas Juan Manuel Fernández.

El adolescente señaló que la ministra no estaba en el encuentro y que fueron recibidos por la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Andrea Bruzos, y el subsecretario de la Carrera Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad, Javier Tarulla.

"Ambas reuniones [de las regiones 1 y 2] se desarrollaron con normalidad. En la segunda, hubo un grupo de chicos que representan a las escuelas que forman parte de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que dejó una nota y se fue. Pero el encuentro continuó con el resto de las escuelas", señalaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.

Después de la entrega del documento, algunos estudiantes permanecieron frente a la sede de la cartera educativa, en la avenida Paseo Colón al 200, porque a las 16 los representantes de la CEB, que agrupa los centros de estudiantes de las escuelas medias, habían organizado una conferencia de prensa.

"La coordinadora de base rechaza estas reuniones por la modalidad y porque no son vinculantes ni resolutivas", dijo Agostina Olivera, miembro de la CEB y presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Broquen de Spangenberg, más conocida como "Lengüitas".

La escuela a la que asiste la adolescente no fue convocada a las reuniones de ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR