Reflexiones sobre la ley 25.562. Honorio Héctor Guaschino

AutorHonorio Héctor Guaschino
CargoProfesor adjunto regular UBA. Profesor titular del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Profesor titular UAI. Profesor asociado Kennedy y Flores. Profesor adjunto Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS 25.562 DE PROTECCION AMBIENTAL PARA EL CONTROL DE ACTIVIDADES DE QUEMA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.,sancionada el 14 de noviembre de 2009,promulgada el 15 de diciembre de 2009 .Publicada en el Boletín Oficial el 16 de diciembre de 2009.

Esta ley de presupuestos mínimos tiene por objeto la protección ambiental relativa a las actividades de quema en todo el territorio nacional, con el fin de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad públicas.

En el Art.2 se menciona el concepto de quema que deriva de esa practica de los criollos desde la época del gobierno de Martín Rodríguez en la provincia de Buenos Aires que dice a los efectos de la presente ley, entiéndese por quema toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego, con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo.

El Art.3 prohíbe en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la autorización o sea concesión administrativa, por la autoridad local

El Art.4 establece que las autoridades locales de cada jurisdicción deberán establecer condiciones y requisitos para realizar las quemas.

El Art.5 establece que las autoridades competentes de cada jurisdicción podrán suspender o interrumpir la ejecución de quemas, autorizadas, cuando las condiciones meteorológicas impliquen un riesgo grave de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR