Referentes políticos y sociales expresan su apoyo a Francisco

identificados principalmente con la izquierda, creyentes y no creyentes, formaron el espacio El Colectivo de , que promoverá iniciativas para poner en marcha, en "hechos concretos", el mensaje del Papa en favor de los pobres y contra la exclusión social.

El Colectivo reúne al jurista Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia; al gremialista Juan Carlos Schmid, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento y hombre de Hugo Moyano; a Adolfo Pérez Esquivel, y al intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, entre otras figuras de procedencia heterogénea. Con su presencia o su adhesión, todos ellos respondieron a la convocatoria de las hijas de Clelia Luro, la mujer que en 1972 se casó con el ex obispo Jerónimo Podestá y fue una de las promotoras del movimiento de curas casados. Murió en noviembre, a los 87 años, y mantuvo siempre un diálogo cercano con el cardenal Jorge Bergoglio, que prosiguió tras la elección de Francisco.

"Desde mediados del año pasado preparaba mi madre una convocatoria para acompañar el mensaje de Francisco y su compromiso con los pobres. El Papa habla muy bien. Ahora nos toca a nosotros transformar sus palabras en hechos", explicó a LA NACION Clelia Isasmendi, una de las seis hijas que llevaron a buen puerto la iniciativa, que tiene entre sus inspiradores al teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, que ha declarado su fervorosa simpatía con "la primavera de Francisco".

Clelia y sus hermanas Clara, María de los Ángeles y Nannina reunieron el jueves último, en el primer aniversario de la elección del Papa, a personalidades identificadas con la opción preferencial por los pobres y los derechos humanos en la antigua casa de Gaona 1367, en el barrio de Caballito, donde vivieron su madre y el obispo Podestá.

"El mensaje de Francisco tiene un valor simbólico muy importante en lo que hace a la moral universal. Enfrenta la violencia, el hambre y la miseria, mientras Europa da un mal ejemplo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR