Un referéndum en Holanda le da otro cachetazo a la UE

PARÍS.- El mensaje fue límpido tanto para Bruselas como para La Haya: aunque los resultados del referéndum de anteayer en no sean vinculantes, aunque la participación haya alcanzado apenas el 30% requerido y los holandeses hayan votado contra un simple acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania, la aplastante victoria del no (61,6%) es una muy mala noticia para todos.

Técnicamente, los holandeses que votaron se pronunciaron por un acuerdo de 2135 páginas firmado en 2014, que es a la vez un acuerdo de asociación y de libre comercio. La reducción de esas barreras comerciales afectará a una gran cantidad de productos como, por ejemplo, el precio de los duraznos.

Hace dos años, ese mismo tratado fue el detonante de una sublevación popular en Kiev, que derrocó al entonces presidente ucraniano Viktor Yanukovich, por haber cedido a las presiones del Kremlin para que se negara a firmarlo. La revolución de Kiev decidió a Rusia a anexar Crimea y empujó a los separatistas prorrusos a lanzar una sangrienta guerra civil en la región de Donbass, apoyados por el Kremlin. El nuevo régimen prooccidental que gobierna el oeste del país decidió finalmente firmar ese tratado.

Decir que la votación en Holanda fue una auténtica bofetada para los ucranianos proeuropeos que hace dos años hacían flamear la bandera azul con estrellas amarillas de la UE en la plaza Maidan es poco.

El presidente de Ucrania, Petro Porochenko, condenó la realización del referéndum, lo calificó de "ataque a los valores europeos" y prometió seguir trabajando a favor de la integración.

Pero es obvio que a ningún holandés le preocupaban demasiado las tarifas aduaneras aplicables a los duraznos. El tratado UE-Ucrania fue simplemente el pretexto para que un grupo de periodistas euroescépticos, que trabajan en el sitio anarquista-satírico GeenStijl, usaran por primera vez una nueva ley de referéndum votada el año pasado.

GeenStijl reunió las 300.000 firmas necesarias para llamar a referéndum con el objetivo de demostrar el descontento general contra la UE. Con ese objetivo, la campaña se transformó en poco tiempo en una auténtica pelea en torno a temas que iban desde la UE o el actual gobierno holandés hasta la relación entre Holanda y Rusia.

Ésta no es la primera vez que los holandeses le dan la espalda a la UE. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR