Reelección a la vista para Merkel, que estira su ventaja en los sondeos

BERLÍN.- Cuando faltan tres meses para las elecciones nacionales en Alemania, el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller amplió a 15 puntos su ventaja sobre los socialdemócratas del SPD en un sondeo de opinión semanal del instituto Emnid, publicado ayer por el diario Bild am Sonntag.

Los democristianos de la CDU y su partido hermano de Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), se mantienen estables con 39 puntos porcentuales en la encuesta, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) cayó 24% en la intención de votos.

Los socialdemócratas habían logrado remontar a mediados de enero los 16 puntos de ventaja que les llevaba la CDU/CSU y alcanzaron un liderazgo de 33 puntos tras nombrar a Martin Schulz como su candidato a canciller, pero a partir de principios de abril comenzaron a descender nuevamente en las preferencias de los votantes.

En tanto, los conservadores de Merkel llevan acumuladas tres victorias importantes en las elecciones regionales de los últimos tres meses, mientras que la euforia en torno a Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, comenzó a desvanecerse.

Pese al aumento de la diferencia, la CDU/CSU no lograría la mayoría absoluta y podría encontrarse con una situación difícil para encontrar un socio de coalición. Su aliado preferido, los demócratas libres del FDP, permanecen estables con 7 puntos porcentuales en el sondeo.

Los ecologistas de Los Verdes, que podrían formar una coalición de centroizquierda con el SPD o de centroderecha con la CDU/CSU, avanzaron un punto porcentual, hasta los 8. La formación extremista Izquierda, a su vez, continúa con 9 puntos, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ignorada por el resto de fuerzas y sin posibilidad de formar coalición, mantiene sus 8 puntos porcentuales, según el sondeo.

Fuertes críticas

El candidato del SPD, Martin Schulz, atacó ayer con inusitada virulencia a Merkel, calificándola de "ataque a la democracia".

Durante el Congreso del SPD celebrado ayer en Dortmund, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR