Se redujo el número de empresas que buscaron personal, admitió el Indec

Hace pocos días,

, "el índice más bajo de que tengamos memoria", según destacó la presidenta . Sin embargo, un informe publicado ayer por el demuestra, como ya lo advertían varios economistas, que esa baja no respondió a una mayor demanda laboral por parte de las empresas. De hecho, el número de firmas que hicieron búsquedas de personal se redujo en 2013 y esa tendencia podría mantenerse este año.

Según el informe del Indec sobre demanda laboral insatisfecha, en el último trimestre del año pasado el 32,8% de las empresas realizó alguna búsqueda de personal. En el mismo período de 2012, el 35,8% de las empresas había buscado incorporar nuevos empleados. Es decir, la cantidad de firmas que quisieron llenar una vacante se redujo en 3 puntos porcentuales. La caída es aún mayor frente al cuarto trimestre de 2011, cuando el 40,3% de las empresas hicieron alguna búsqueda de personal, 7,5 puntos más que en igual período de 2013.

La caída en la demanda laboral entre 2012 y 2013 se produjo en varios de los principales sectores económicos. En el último trimestre de 2012, el 26,4% de las empresas de la construcción buscaron llenar alguna vacante. En el último trimestre del año pasado ese porcentaje bajó a 17,6%, es decir, casi 9 puntos menos. En el sector textil y en la industria metalmecánica (incluida la automotriz) la caída fue mayor, a 7 puntos porcentuales. También se registraron bajas en la industria alimentaria y en el comercio.

Lo contrario ocurrió en el sector agrícola (que incluye ganadería y pesca), donde la cantidad de empresas que realizaron búsquedas de personal aumentó de 18,1% a 25,3%, es decir, 7,2 puntos más. El año pasado el sector agrícola se recuperó de la mala campaña registrada en 2012 como consecuencia de la sequía que afectó al país. Otros sectores donde creció la demanda laboral son la industria de productos químicos, caucho y plástico (+6,7 puntos) y la intermediación financiera (+6,2 puntos), que fue la actividad que más creció en 2013.

La menor demanda laboral por parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR