Redujeron el reparto discrecional de fondos para las provincias

En el primer cuatrimestre del año, el gobierno de Mauricio Macri redujo la distribución de fondos discrecionales a las provincias respecto del manejo que hizo Cristina Kirchner en el mismo período del año pasado. La Casa Rosada realizó transferencias no automáticas (que dependen de la voluntad del Poder Ejecutivo) por un 17,5% menos que el gobierno anterior. En simultáneo, aumentó un 41,8% los fondos remitidos a las provincias de manera automática, que están establecidos por ley.

Sin embargo, del análisis detallado de los números surge que, al igual que el kirchnerismo, Cambiemos privilegia a determinadas provincias en la distribución de recursos.

Entre enero y abril de este año, la Casa Rosada envió a las provincias $ 20.718 millones en concepto de transferencias no automáticas, cuyo reparto no depende de un mecanismo fijo previsto por ley, sino de la decisión del Gobierno. En el mismo lapso, pero del año anterior, Cristina Kirchner asistió a los gobernadores con $ 25.135 millones.

Las transferencias no automáticas se dividen a su vez en transferencias de capital y corrientes, y tienen como principal destino la construcción de viviendas, la obra pública y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En envíos de capital, Macri derivó a las provincias un 38% menos de recursos que su antecesora. Fueron $ 10.802 millones frente a $ 17.515 millones en 2015. Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base de datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

La caída se explica básicamente por el freno en la obra pública. "Se acentuó la tendencia que venía registrándose desde fines del año pasado. Además, cualquier gobierno nuevo registra en sus inicios niveles altos de subejecución, hasta que se acomoda", indicó a LA NACION el investigador en temas fiscales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Walter Agosto.

Para el oficialismo, la baja tiene que ver con más de un factor. "Un gobierno que debe lidiar con problemas fiscales, que está bajando impuestos a un ritmo de 180.000 millones al año, que afronta el fallo de la Corte [por la coparticipación] y ahora la transferencia de las cajas previsionales va a achicar en transferencias no automáticas", razonó ante LA NACION un referente económico de Cambiemos.

Por lo bajo, oficialistas y opositores deslizan que el ahorro en envíos discrecionales podría responder además a la necesidad del Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR