Redujeron la condena de Felisa Miceli: no irá a prisión

La ex ministra de Economía Felisa Miceli respiró aliviada. No irá a prisión por la bolsa con 100.000 pesos encontrada en 2007 en el baño de su despacho. Los tres jueces del Tribunal Oral Federal N° 1, por unanimidad, le rebajaron de cuatro años de prisión efectiva a tres años de prisión en suspenso la pena que le había sido impuesta por encubrimiento y por sustraer un acta policial.

La sentencia –la primera que alcanza a un alto funcionario del kirchnerismo– fue impuesta a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación analiza si confirma o no la condena que pesa sobre Miceli. En caso de que la corte la absuelva esta pena quedaría sin efecto.

La decisión del Tribunal Oral Federal N° 1 fue tomada tras un inusual fallo de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, que comparten muchos de los postulados del Gobierno. Ellos habían confirmado en julio del año pasado que Miceli era culpable, pero indicaron que debía revisarse la pena que le había sido impuesta. En disidencia votó entonces su colega Liliana Catucci.

Los jueces de la mayoría de la Sala II de la Casación dijeron que la pena era arbitraria, que no tenía fundamento, y apartaron al tribunal oral que había condenado a Miceli a cuatro año de prisión.

Por sorteo, fue designado otro tribunal, integrado por Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, quienes convocaron a la audiencia de ayer para que el fiscal argumente sobre la pena que estimó justa, que la defensa explique sus razones para rechazarla y luego decidir.

Y así fue. En la audiencia el fiscal federal Juan García Elorrio pidió para Miceli una pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que los abogados Eduardo Bonino Méndez y Sergio Schedrovitzky solicitaron la pena mínima de un año de cárcel en suspenso. "Cuando pidieron mi indagatoria, ese día presenté mi renuncia porque entendí que no se pueden trabajar bajo sospecha", se defendió Miceli para replicar al fiscal que señaló que, cuando un funcionario está acusado de un delito, el principal perjudicado es el Estado, porque se daña la confianza pública.

Los jueces condenaron a Miceli a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y ordenaron el depósito inmediato de los 100.000 pesos hallados en el baño de su despacho. En ese momento también se encontraron 30.000 dólares, pero ese dinero no formó parte de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR