Reducirán la custodia policial que protege a la ex presidenta

El cuerpo de casi 80 efectivos de la Policía Federal encargado de custodiar a la ex presidenta Cristina Kirchner desde que dejó la Casa Rosada será reducido. Así lo confirmó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien señaló que se apunta a "racionalizar" el sistema de protección del Estado a la ex mandataria, un deber consagrado por ley. El resto de los ex mandatarios tienen menos de la mitad de uniformados a cargo de su seguridad.

"Apuntamos a un plan racional, donde se evalúen los riesgos y se brinde la seguridad correspondiente a cada ex presidente de acuerdo a parámetros objetivos", dijo Patricia Bullrich a LA NACION.

La "reestructuración en el sistema de protección" implicará una reducción en el número de custodios que le siguen los pasos a Cristina Kirchner. Consultada por la cantidad que será asignada tras la revisión, la ministra de Seguridad aseguró: "Todavía no está clara la cantidad, se está evaluando. Pero no necesariamente será la misma que tienen otros ex mandatarios".

A modo de comparación, la custodia de los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde o Fernando de la Rúa está compuesta por no más de 30 uniformados, además de unos pocos móviles policiales. Las custodias de los ex presidentes suelen limitarse a esa cantidad, necesaria para cubrir todos los días y hacer los relevos correspondientes a los distintos turnos y días francos.

Antes de dejar la Presidencia, Cristina Kirchner había pedido al jefe de su custodia, el comisario Diego Carbone, la conformación de una división especial para su propia custodia personal para cuando se trasladase a Río Gallegos. Incluía unos 100 hombres, cifra similar a la que actualmente la protege.

Más allá de la reducción en el número de custodios, Patricia Bullrich aseguró que la reforma en el programa de seguridad para ex presidentes implicará la introducción de un "reglamento que debe ser aceptado y respetado por quienes reciben la custodia". Y agregó: "El Ministerio tiene la responsabilidad de cuidar a todos los ex presidentes, sean amigos o no. Hay que ser racional".

En su última visita a Buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR