Reducen la presión tributaria a industrias exportadoras

El Gobierno no lo admite. Incluso lo niega en público. Pero el perfil industrial que poco a poco va configurando prioriza dos cosas: la apuesta por ampliar los mercados (exportación), o sea, las empresas competitivas, y a todos los segmentos en cualquiera de los sectores económicos que agreguen valor.

Más allá de las palabras, las medidas hablan por sí solas. El Poder Ejecutivo publicó ayer el decreto 294/17 en el Boletín Oficial que aumenta, después de 15 años de completa inmovilidad, los reintegros que recibe la industria exportadora -en rigor, una deducción de impuestos indirectos en la cadena de valor- entre un 30% y un 80%.

Según informó el Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, esto implica una reducción de la carga fiscal para este sector superior a los US$ 150 millones. La medida, según se explicó en esa dependencia, "mejora la competitividad de la industria", hoy muy golpeada. Incluso anteayer se conoció que en marzo volvió a caer y encadena tres meses en baja en 2017. Un detalle no menor es que las alícuotas de devolución tributaria tienen una mayor incidencia para aquellos segmentos que mayor valor agregado generen.

Si se suma a la eliminación de los derechos de exportación industriales a través del decreto 160/15 (anunciado apenas asumió Mauricio Macri), las empresas mejorarán su rentabilidad alrededor de un 7%, según afirmó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, que reclamó trabajar en medidas "estructurales" y dejar de pedir una devaluación del tipo de cambio.

Un día antes de la visita de Macri a Washington, Donald Trump anunció la mayor reducción de impuestos de la historia en EE.UU. Tras la vuelta del Presidente y de un mal número para el sector industrial, el Gobierno busca también dar una señal a un sector profundamente afectado por la crisis que vive su principal socio comercial, Brasil.

La semana pasada se conformó además la comisión bicameral de Reforma Tributaria en el Congreso como mandó la ley de reparación histórica y blanqueo de capitales. El inciso E de esa norma marca que, una vez conformada, el Poder Ejecutivo tendrá un año para presentar su proyecto de reforma integral. Para Hacienda, ese plan será gradual y se debatirá en 2018, tras las elecciones. Los impuestos que centralmente se trabajarán serán los gravámenes al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR