Reducción de la jornada laboral: Juntos por el Cambio apoyó el debate pero con reparos a los proyectos oficialistas

Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo

La oposición de Juntos por el Cambio anticipó en la Cámara de Diputados sus reparos a los proyectos del oficialismo y de sectores de la oposición que apuntan a reducir la jornada laboral sin reducción de la carga salarial. Los opositores, si bien se mostraron de acuerdo en modernizar la legislación, advirtieron que este proceso debería ser progresivo y atendiendo a la heterogeneidad propia de los sectores productivos de nuestro país para no afectar a las PyME.

La propia ministra de Trabajo, Kelly Olmos , celebró el debate aunque se mostró prudente. En la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde este mediodía arrancó el debate, la funcionaria se mostró partidaria de reducir la jornada laboral pero de manera "escalonada y progresiva" y en el marco de la discusión tripartita de los convenios colectivos . Dos condiciones que no están comprendidas en las iniciativas en debate, por lo que se descuenta que el oficialismo incluirá modificaciones al momento de elaborar su dictamen.

Son siete las iniciativas en debate en la comisión que preside la diputada oficialista Vanesa Siley . Los proyectos apuntan a dos modelos: reducir las horas trabajadas por semana -los proyectos varían de 40, 36 a 30 horas semanales- o bien disponer semanas laborales de cuatro días. La Unión Industrial Argentina (UIA) ya anticipó su rechazo.

Siley ponderó los beneficios que traería aparejada esta nueva legislación a partir de las experiencias en otros países. "Se ve notablemente incrementada la productividad, una baja en el ausentismo, baja en accidentes laborales, lo que trae como consecuencia la baja de un costo" , destacó la legisladora.

"Todavía no se ha encontrado en todas las experiencias del mundo ningún aspecto negativo", agregó Siley, a lo que su par de bancada, Eduardo Valdés -autor de uno de los proyectos- indicó que aquellos países de mejor índice de Gini son los que redujeron el horario laboral, como Noruega, Dinamarca y Alemania. "También lo discute la derecha inglesa, lo cual demuestra que no es algo ideológico", dijo.

La reducción de la jornada laboral no necesariamente redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo, advirtieron en el oficialismo. "Esta ley no viene a prometer cantidad de puestos de trabajo. Esta ley lo que sí va a hacer es una mejor distribución del trabajo y, por supuesto, en algunos sectores de la economía, creación de puestos", planteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR