Reducción de CO2 y de consumo de energía

AutorNorma H. Rozadas.

En la revista National Geographic de marzo 2009, hay el artículo que habla de cómo una familia tipo de Estado Unidos, los PJ, se propuso reducir el CO2 que ellos mismos emitían, tomándolo como “una reducción de calorías para una dieta”.

En EEUU se consume 70 kgr. diarios CO2 en cada vivienda con actividades comunes.

Esta familia realizó una consulta con un especialista, quién sostuvo que “para permanecer por debajo de ese límite, necesita reducir en 80% las emisiones de CO2”.

La conclusión fue que debían consumir diariamente 14 kgs. de CO2, el tema era cómo convertir las actividades diarias en kgr. CO2.

Comenzaron por disfrutar de la brisa que corre en la casa dejando por la noche las ventanas abiertas. Luego leyeron los medidores de electricidad cada día, revisaron el odómetro de su auto y tomaron nota del medidor de gas natural. Concluyeron en que 1 litro de gasolina agregaba 2.34 kg. de CO2 a la atmósfera y 1 kilowat/hora de electricidad en EEUU produce 0,7 kg. de CO2.

Con los datos obtenidos de los valores de su casa, los ingresó en un sitio de INTERNET para calcular su gasto exacto en Carbono: el resultado fue que ellos emitían 24618 kg., un 30% más que una familia tipo –2 personas- de EEUU.

A partir de aquí buscaron el por qué de tanto consumo y descubrieron que una importante falla estaba en cómo calentaban y enfriaban la casa. Comenzaron a bajar el consumo de energía que genera el calentador de agua bajando el termostato, pero el agua pasó a estar “tibia” y tuvieron que reajustarlo.

También buscaron bajar el consumo con los elementos y herramientas de cortar el pasto. Para ello, en busca de máquinas manuales, se recorrió 39 km. hasta conseguir una que parecía la ideal, pero que resultaba muy tosca comparada con la eléctrica. A su vez la esposa manejó 43km. para visitar a una amiga y gastó 32 kwh en electricidad y 3 m3 en gas para cocinar y secar la ropa. Llamaron entonces a expertos en el tema quienes sugirieron cómo reducir los gastos eléctricos, pero faltaron los consejos para reducir el CO2.

Durante la noche desde su cama observó la cantidad de luces pequeñas que quedaban prendidas por largas horas: cargador de teléfono, calculadora, detector de monóxido de carbono, base del teléfono inalámbrico, etc.: en total 10 luces: energía vampiro, como se llama a la que gastan los aparatos electrónicos conectados pero apagados.

EEUU produce la 5 parte (6000 millones de tn. Año) de emisiones de CO2 del planeta, la que seguro trepará a 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR