Redoblan la presión para que Bonadio sea apartado del caso Hotesur, contra la Presidenta

La Cámara de Casación Penal resolverá la semana próxima si aparta al juez federal del expediente donde investiga a la presidenta Cristina Kirchner por la inscripción de su empresa hotelera en los registros oficiales y por supuesto lavado de dinero. Ayer, tanto los abogados de la empresa como la fiscalía entendieron que el juez Bonadio, que ya allanó la firma, debe dejar el caso.

Romina Mercado, la sobrina de la Presidenta que es formalmente la presidenta de Hotesur, recusó a Bonadio ante el temor de pérdida de imparcialidad del juez.

Los jueces de la Sala I de la casación Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral hicieron una audiencia pública con los abogados de la parte y la fiscalía.

El abogado Carlos Beraldi, en representación de Mercado, hizo una descriptiva enumeración de las críticas que le mereció la actuación del juez Bonadio. Señaló que son irregulares los allanamientos que dispuso y la negativa del juzgado a permitirle acceder al sumario para sacarle copias o participar de las declaraciones de testigos, como una manera de controlar la prueba. "Sería ceguera no advertir el grado de desequilibrio" del juez, afirmó Beraldi, que se quejó de que el magistrado ya había adoptado una postura frente al caso, de antemano. "Lo que más me preocupa es que el juez dice encontrarse apenado, afectado por este conflicto, y esa posición hace que quede automáticamente descartada la posibilidad de intervenir en el proceso. Si es una víctima no puede intervenir", argumentó.

Lo que más sorprendió fue la postura de la fiscal ante la Cámara de Casación Gabriela Baigún, subrogante en el cargo por decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Baigún, que firmó una solicitada de apoyo a la funcionaria, niega pertenecer a Justicia Legítima.

La funcionaria, que en el proceso actúa como garante de la legalidad, se sumó a los cuestionamientos del abogado de Hotesur y resaltó la gravedad institucional del caso por tratarse de una causa "donde se investiga si la señora Presidenta con la intervención de otras personas cometió un delito". Por eso dijo que hay un interés que trasciende el de la fiscalía por encontrar la verdad. "Se trata de una causa de gravedad institucional y es la sociedad toda a la que le interesa saber si la señora Presidenta cometió o no los hechos denunciados", dijo.

Por eso reclamó actuar con estricto respeto de las garantías constitucionales, para que "todos los actos sean válidos y no viciados de nulidad, lo que podría en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR