Para redescubrir canciones

Una reflexión muy personal: a estas alturas existe más riesgo en la interpretación de temas clásicos de un cancionero, como el del tango o el del folklore argentino, que en la obra propia. Siempre y cuando eso sea visto desde lo artístico, no desde el entretenimiento. Por supuesto que un cantor que sube al escenario de un festival con el fin de entretener debe ir a lo seguro con temas tradicionales, no con inéditos a los que, sin duda, pocos le prestarán atención. Pero en el terreno artístico, hay más riesgo en lo clásico porque es más difícil obtener versiones que valgan la pena, que no sean más de lo mismo.

Este es un disco con muchos temas del folklore argentino que fueron (en distinta medida y épocas) éxitos o, al menos, bastante difundidos; y que perduraron. Se convirtieron en clásicos. Hay que ser muy valiente, atrevido e inspirado para convertir eso en algo que sorprenda con ese repertorio (en este caso: "La vieja", "Zamba del laurel", "Si llega a ser tucumana", "Zamba de Lozano", "Zamba de Argamonte" y la chacarera "Del 55", entre otras.

Si el trabajo de arreglos es bueno y original, si las grabaciones en el estudio terminan siendo registros inspirados y con buen sonido, es posible "contar" algo interesante, diferente, con estas canciones.

Pues bien, a juzgar por el resultado, el guitarrista Juan Falú y el aerofonista Marcelo Moguilevsky no escribieron sesudos arreglos hasta darse cuenta de que tenían un trabajo digno de ser grabado en un estudio. Nada de eso. Ayer es siempre se manifiesta como el resultado del buen oficio de estos dos talentos de la música popular argentina, con algunos arreglos, sí, pero con más predisposición a la construcción espontánea a partir de exquisitas melodías. Falú y Moguilevsky conocen bien el arte de conversar en música (que no es lo mismo que improvisar). Y tienen la posibilidad de convertir cada canción en relatos atractivos, emotivos, entrañables, según el caso. Los mejores momentos no son aquellos en los que la guitarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR