Recursos Humanos: desafíos y oportunidades para atraer al mejor talento

Convenios, negociaciones salariales, inflación?, el léxico de los departamentos de Recursos Humanos tiene mucho de tecnicismo y de actualidad, pero los expertos saben que no pueden dejar pasar otros términos como "marca empleadora" o "bienestar" para formar un ambiente laboral sano. Todas esos conceptos fueron parte del debate durante la tercera edición del Summit de Recursos Humanos, organizado por LA NACION en el Four Seasons y del que participaron 14 oradores del sector público y privado.

El evento, moderado por los periodistas José Del Rio y Carla Quiroga, repasó el presente y el futuro del trabajo. Comenzó con una charla de Daniel Cerezo, fundador de la organización Creer Hacer, quien explicó la importancia de la palabra "propósito" a la hora de motivar en el empleo. "Hay gente que se desvive por tener una buena carrera y, cuando le preguntan quién es, responde que es 'el gerente de Marketing' o 'la responsable de Recursos Humanos'. A esa persona, el día que la sacan de su puesto, ¿deja de ser?", cuestionó.

Siguió Romina Cavanna, vicepresidenta de Recursos Humanos de Pan American Energy. Describió el programa de bienestar que lidera en la empresa donde trabaja: es una iniciativa que abre espacios para que los empleados puedan practicar sus pasiones dentro del entorno laboral. De ese modo, algunos pueden dedicarse a formar una banda de rock y otros pueden organizar excursiones fotográficas, entre otras actividades. Eso sí: en el horario de almuerzo, para evitar interferencias con otras obligaciones.

Andrea Ávila fue la tercera oradora de la jornada. La CEO de Randstad Argentina detalló que, si bien el sueldo es el primer incentivo a la hora de elegir un lugar para trabajar, es más un factor de expulsión que de retención. Una vez dentro de la compañía, los empleados miran también el paquete de beneficios y se aseguran de estar en un ambiente laboral que les dé seguridad.

Siguió un panel con tres invitados. Gonzalo Bergé (Despegar) contó cómo es Jóvenes de Alto Vuelo, la iniciativa de la compañía que forma a chicos y chicas para suplir la demanda de talento enfocado en capacidades tecnológicas. Claudio Pasqualini (Banco Provincia) explicó por qué la empresa donde trabaja tiene que pensar estrategias para la convivencia intergeneracional. Mariana Talarico (Natura) describió por qué hay que poner el talento a la función de un propósito.

¿Dónde están las oportunidades y cuáles son las profesiones más demandadas? Esa fue la pregunta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR