Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 28 de Abril de 1998, expediente P 66580

PonenteJuez GHIONE (SD)
PresidenteGhione-San Martín-Laborde-Pisano-Pettigiani
Fecha de Resolución28 de Abril de 1998
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL:

La Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de Junín resolvió hacer lugar por mayoría- a la revisión del cómputo de pena respecto de A.D.S. y ordenó que se practique uno nuevo según los dictados de la ley 24.390 (v. fs. 107/112 vta.).

Contra ese pronunciamiento interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley el Fiscal de Cámaras departamental (v. fs. 118/121).

Sostiene que la ley 24.390 vulnera los arts. 5, 121, 122 y 123 de la Constitución nacional en tanto establecen, respectivamente, que cada Provincia asegurará su administración de justicia; que aquellas conservan todo el poder no delegado y, en consecuencia, tiene la atribución de regular las materias procesales en cuestión y, finalmente, que se dan sus propias instituciones y se rigen por ellas, debiendo asimismo regular su alcance y contenido en el orden institucional.

También alega que la mentada ley es inconstitucional por violar la garantía de igualdad ante la ley consagrada en el art. 16 de la Constitución nacional, al otorgar a los condenados una ventaja en paridad con los procesados, derivada de un estado de inconsciencia que no tienen, por los efectos de la cosa juzgada de la sentencia condenatoria.

Previo a expedirme sobre la procedencia del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido advierto que si bien esta Procuración General ha venido sosteniendo en numerosos precedentes, la tesis propuesta por el Sr. Fiscal de Cámaras recurrente (conf. dictámenes en causas P. 59.457 del 5-5-95; P. 58.925 del 5-3-96; P. 60.328 del 25-3-96), resulta ineficaz insistir sistemáticamente- en una postura opuesta a la actual doctrina de V.E. en la cuestión traída a la casación.

Por lo expuesto, considero improcedente el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que analizo.

Así lo dictamino.

La P., 20 de septiembre de 1997 - L.M.N..

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintiocho de abril de mil novecientos noventa y ocho, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores G., S.M., L., P., P., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 66.580, "Silva, A.D.. Recurso de revisión por aplicación de la ley nacional 24.390".

A N T E C E D E N T E S

La Excma. Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Junín resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de revisión interpuesto por el condenado A.D.S. y ordenó que se le practique al nombrado un nuevo cómputo de pena con aplicación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba