Sentencia nº DJBA 151, 131 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 28 de Mayo de 1996, expediente P 55298

Ponente:Juez NEGRI (MI)
Presidente:Ghione-Negri-San Martín-Laborde-Pisano-Hitters
Fecha de Resolución:28 de Mayo de 1996
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

DICTAMEN DE LA PROCURACION GENERAL:

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional de Mar del Plata, en lo que interesa destacar, rechazó el recurso de revisión interpuesto, por resultar inidónea la prueba ofrecida para modificar el fallo condenatorio recaído en el expediente nº 55.474 caratulado "P.P.E.. Recurso de revisión en causa nº 22.875" de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamental (v. fs. 393/396).

Contra este pronunciamiento se alza el propio condenado, que con patrocinio letrado interpone recurso extraordinario de nulidad (v. fs. 411/415).

Sostiene el recurrente que el fallo atacado omite tratar cuestiones esenciales, carece de fundamento legal alguno y exhibe argumentaciones falsas.

Opino que la queja no puede prosperar.

En lo concerniente a la supuesta omisión de tratamiento de cuestión esencial, el agraviado afirma que la Cámara eludió toda referencia a diversos documentos presentados a su consideración con el propósito de revisar el fallo condenatorio recaído en la causa.

Aduce que esa prueba documental era decisiva para declarar procedente el recurso de revisión interpuesto.

Más allá de que el tratamiento de los referidos documentos resulte o no cuestión esencial en los términos del actual art. 168 de la Constitución Provincial, lo cierto es que la Cámara se abocó con amplitud a la consideración, en general, de la nueva prueba ofrecida por el peticionante de la revisión, decidiendo que la misma no era idónea para excluir el fundamento de la condena y revocar el fallo (v. fs. 394/395). Es a todas luces evidente que los razonamientos elaborados allí por el juzgador suponen explícita descalificación de una de las piezas agregadas (v. fs. 237) -a la que ni siquiera se le reconoce el carácter de documento- y, cuanto menos, implícito rechazo de las demás (agregadas a fs. 238/240), cuya suerte debía correr pareja respecto de la primera en virtud de la específica relación que se advierte entre ellas.

En tal sentido, las pretendidas pruebas documentales de fs. 238/240 no constituyen por sí mismas una cuestión omitida, sino más bien componentes de una cuestión mayor que fue tratada expresamente (conf. lo decidido en causas P. 35.991 del 26-2-91 y P. 47.241 del 19-5-92; entre varias).

En el capítulo del recurso destinado a demostrar la supuesta falta de fundamentación legal, el impugnante cuestiona las argumentaciones del fallo y aduce que el tribunal ha violado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba