Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1, 31 de Octubre de 2019, expediente FCT 002164/2018/6/CFC001

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2019
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 1

CFCP - S. I –

FCT 2164/2018/6/CFC1 “PLEHM, E.E. s/

recurso de casación”

Cámara Federal de Casación Penal Registro Nro. 1943/19 la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, a los 31 días del mes de octubre de 2019, se reúne la S. I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces D.G.B., A.M.F. y D.A.P. bajo la presidencia del primero de los nombrados, asistidos por el Secretario de Cámara, con el objeto de dictar sentencia en causa nº

FCT 2164/2018/6/CFC1 caratulada: “PLEHM, E.E. s/recurso de casación”, de cuyas constancias RESULTA:

  1. ) Que en fecha 16 de agosto de 2018, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes resolvió declarar la incompetencia de esa Cámara y del Juzgado Federal de Paso de los Libres, en razón de la materia, para investigar en la causa seguida contra E.E.P. y dispuso remitir las actuaciones, expediente principal, y causas conexas, junto con los objetos secuestrados, al Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, a fin de que se dé el trámite correspondiente (fs. 11/14).

    Contra esa decisión interpusieron recurso de casación los abogados M.A.E. y F.D.P., en su carácter de abogados defensores de E.E.P. y apoderado (el último de los nombrados) de Á.M.D.S., de la firma DON ALBERTO, y de C.A.M. (fs. 15/26 vta.). Denegado el recurso intentado por decisión de la Cámara a quo (fs.

    28/29 vta.), efectuaron la presentación directa a la que este Tribunal hizo lugar con fecha 19/12/2018 (fs. 33/37 y 38 y vta).

  2. ) Los recurrentes invocaron los motivos de agravio previstos en los supuestos de los incisos 1º y 2º

    Fecha de firma: 31/10/2019 Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 1 Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.G.B., JUEZ CAMARA FEDERAL CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #32906191#246447468#20191031103925656 del art. 456 del CPPN y postularon la procedencia del recurso de casación, fundados en la arbitrariedad del fallo, la violación al debido proceso y la consecuente existencia de una cuestión federal.

    P. asimismo que se verifica un supuesto de gravedad institucional, por la sentencia que –a su entender- arbitrariamente declara la incompetencia del fuero federal, sin resolver la situación procesal del imputado P. por los delitos por los que fue indagado y sin revocar el secuestro de los bienes de Mobilia y Don Alberto SRL. Ello “pese a reconocer expresamente en sus considerandos que no se configura el delito de evasión fiscal, que se encuentra acreditado el origen lícito del dinero y los cheques secuestrados y que no hay violaciones al régimen penal cambiario obligándolos a seguir sometidos a proceso por tiempo indeterminado y a soportar una afectación a sus derechos patrimoniales…”.

    A. al respecto que se afecta el funcionamiento de las instituciones, la supremacía de la Constitución Nacional y por lo tanto, atañe a la comunidad toda y excede el mero interés de las partes.

    Señalaron los defensores que la Cámara Federal de Apelaciones no tramitó ni se expidió en relación con los recursos de apelación concedidos por la jueza de instrucción, y que fueron recibidos en la segunda instancia en fechas 15/8/18 y 24/8/18.

    Precisaron que en dichos recursos de apelación se planteó –entre otras cuestiones- la nulidad del secuestro, por haberse realizado en un control sin motivo, en lo que denominaron una “excursión de pesca realizada por la Gendarmería Nacional” e indicaron que sobre esa cuestión no se expidió la Cámara.

    Fecha de firma: 31/10/2019 Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: ANA2 M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.G.B., JUEZ CAMARA FEDERAL CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #32906191#246447468#20191031103925656 CFCP - S. I –

    FCT 2164/2018/6/CFC1 “PLEHM, E.E. s/

    recurso de casación”

    Cámara Federal de Casación Penal Los recurrentes señalaron que en fecha 12/8/2018 la jueza de instrucción resolvió la falta de mérito respecto de P., a pesar de que en el mismo decisorio reconoce que no se configura ni hay motivos de sospecha de la comisión o intervención de P. y D.A.S. en los delitos de evasión fiscal, infracción a la ley penal cambiaria ni lavado de activos.

    Sostuvieron que en tales condiciones, la magistrada estaba obligada a sobreseer al imputado y devolver los efectos indebidamente secuestrados.

    Cuestionaron asimismo la tramitación de la causa por falta de respeto a las garantías constitucionales y “una total desorientación en la tarea de instrucción” y destacaron que incluso se pretende investigar delitos sin sopesar que los tipos penales previstos en los arts. 176 a 180 del CP no resultan aplicables a P. ni a la firma Don Alberto SRL.

    Al respecto, argumentaron los recurrentes que dichos delitos, además de corresponder a la competencia ordinaria, no pueden ser cometidos por cualquiera sino por “el comerciante declarado en quiebra” o “el comerciante que hubiere causado su propia quiebra”, lo que a su criterio basta para descartar su aplicación y la validez del secuestro mantenido respecto de los bienes de Don Alberto SRL y de Mobilia.

    A lo expuesto adunaron que los cheques secuestrados se encontraban próximos a vencer y que el dinero secuestrado en pesos se ha desvalorizado, situación que acrecienta el perjuicio que el decisorio ocasiona a sus asistidos.

    Por todo ello, propiciaron se revoque la resolución impugnada, se ordene la devolución de los Fecha de firma: 31/10/2019 Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 3 Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.G.B., JUEZ CAMARA FEDERAL CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #32906191#246447468#20191031103925656 efectos secuestrados y se dicte auto de sobreseimiento respecto de P..

    Formularon reserva del caso federal.

  3. ) Puestos los autos en término de oficina en los términos de los artículos 465 cuarto párrafo y 466 del CPPN, se presentó el F. ante esta instancia J. De Luca y propició se haga lugar al recurso de casación incoado por la defensa en estos autos (fs. 74/76).

    Luego de relevar el trámite del expediente, sostuvo que a su entender existe un correcto planteo de la parte recurrente.

    Afirmó que surge de las constancias acompañadas que el fondo de las cuestiones esgrimidas no fue revisado, pese a existir recursos de apelación contra la resolución de fecha 12/8/2018 mediante la cual se dictó la falta de mérito y la medida cautelar (L. NºFCT 2167/2018/5/CA3)

    y en los incidentes de nulidad de la declaración indagatoria (FCT 2164/2018/4/CA2) y de excepción por falta de acción (FCT 2164/2018/2).

    Destacó que por el contrario, la Cámara se limitó

    a disponer la incompetencia del fuero en el marco de un recurso de apelación contra la resolución de fecha 20/8/2018 por la que no se hizo lugar a la restitución de los elementos secuestrados, sin resolver los recursos pendientes.

    De tal suerte, sostuvo que se verifica la nulidad de todo lo actuado, conforme lo ha resuelto la Corte Suprema en el fallo “N.O., J.M. y R., J.G.s.ón de armas”, del 3/3/2005; Fallos 328:318), en cuanto a que debe resolverse el recurso pendiente previo a declarar la incompetencia.

    A todo ello agregó que se advierte en el caso una total incertidumbre “respecto de qué delitos se Fecha de firma: 31/10/2019 Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: ANA4 M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.G.B., JUEZ CAMARA FEDERAL CASACION PENAL Firmado(ante mi) por: W.D.M., SECRETARIO DE CAMARA #32906191#246447468#20191031103925656 CFCP - S. I –

    FCT 2164/2018/6/CFC1 “PLEHM, E.E. s/

    recurso de casación”

    Cámara Federal de Casación Penal propusieron investigar en la justicia federal y cuáles mandaron a investigar a la justicia provincial”.

    Refirió que a partir de un procedimiento de dudosa constitucionalidad y del secuestro de documentación y dinero “se pasaron a tejer todo tipo de hipótesis sobre el origen y destino del dinero y los valores (…), conjeturas todas que no podrían pasar desde su inicio y en el mejor de los casos, de supuestos actos preparatorios de delitos imaginarios”.

    Agregó que los cheques secuestrados se encuentran ya vencidos y que no se entiende porqué se secuestró el vehículo que conducía P., titularidad de Mobilia y que el Juzgado declaró la falta de mérito y no devolvió los elementos secuestrados.

    Por todo ello, consideró que debe declararse la nulidad de la decisión de fecha 16/08/2018 por la que se declaró la incompetencia de la justicia federal y se remitió el expediente y sus causas conexas a la justicia de Entre Ríos y que deberá la Cámara Federal de Apelaciones resolver la situación procesal del imputado de manera definitiva.

  4. ) En idéntica etapa procesal, se presentaron los recurrentes a fin de ampliar los fundamentos de su recurso de casación.

    Afirmaron en esa oportunidad que ninguno de los tribunales resolvió las cuestiones pendientes de resolución, como la apelación contra el auto de falta de mérito ni el planteo formulado en el incidente de nulidad.

    En virtud de ello y toda vez que estimaron que las nulidades pueden ser declaradas de oficio en cualquier estado del proceso, solicitaron a esta Cámara se declare la nulidad de la sentencia y se resuelva en esta instancia Fecha de firma: 31/10/2019 Firmado por: DIEGO G. BARROETAVEÑA, JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: A.M.F., JUEZA DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL 5 Firmado por: D.A.P., JUEZ DE CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL Firmado por: D.G.B., JUEZ CAMARA FEDERAL CASACION PENAL Firmado(ante mi) por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba