Sentencia de Cámara Federal de Casación Penal - CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4, 4 de Febrero de 2021, expediente FRO 031001127/2011/10/CFC001

Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2021
EmisorCAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4

FRO 31001127/2011/10/CFC1

REGISTRO N° 15/21

la ciudad de Buenos Aires, a los 4 días del mes de febrero del año dos mil veintiuno, se reúne de manera remota la S.I. de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el doctor M.H.B. como P. y los doctores J.C. y G.M.H. como Vocales,

asistidos por el secretario actuante, de conformidad con lo establecido en las Acordadas 27/20 de la C.S.J.N. y 15/20 de la C.F.C., para decidir acerca del recurso de casación interpuesto en la causa FRO

31001127/2011/10/CFC1, caratulada “FUNES, H.F. s/recurso de casación”, de la que RESULTA:

I. La Cámara Federal de Apelaciones de R., provincia de Santa Fe, en pleno, con fecha 19 de noviembre de 2019, resolvió confirmar la resolución del 12 de junio por la que el juez a cargo del Juzgado Federal nº 3 de R. había rechazado los pedidos de sobreseimiento solicitados por las defensas de H.F.F. y de V.P.C. por prescripción de la acción penal.

II. Contra dicha decisión, interpuso recurso de casación la señora Defensora Pública Oficial en representación de H.F.F.,

el que fue concedido, en cuanto a su admisibilidad formal, el día 23 de julio de 2020 por esta S. al hacer lugar al recurso de queja (cfr. R.. 1132/20).

III. La defensa en su recurso sostuvo que la decisión aquí impugnada era arbitraria por Fecha de firma: 04/02/2021

Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 1

Firmado por: M.F.O., PROSECRETARIO DE CAMARA

carecer de la debida fundamentación y por haber vulnerado los principios de irretroactividad y legalidad de la ley penal (art. 18 de la C.N.).

En este sentido, indicó que los hechos imputados a su asistido no encuadran en la categoría de “lesa humanidad”, por lo que no podía aplicarse a la acción penal emergente de aquéllos la imprescriptibilidad.

Que habida cuenta que los sucesos supuestamente delictivos habrían sido cometidos el 8

de octubre de 1984, ha transcurrido en exceso el término máximo de prescripción de doce años,

previsto en el art. 62, inciso 2, del Código Penal.

Y que, en el caso, tanto el Ministerio Público F. como los jueces de grado crearon una categoría de delitos autónoma al imputarle a su asistido una serie de delitos “comunes” que “ni son de lesa humanidad ni son conexos”, pero “…

igualmente son considerados imprescriptibles por su aparente finalidad de obstruir acciones legales contra militares y civiles”; vulnerando así el principio constitucional de legalidad (artículo 18

C.N.).

Por otra parte, que el carácter de imprescriptible de los delitos de lesa humanidad recién se incorporó al derecho positivo interno con posterioridad a los hechos y que no resultan de aplicación al caso lo resuelto por la Corte Suprema en los fallos “A.C.” y “S., ya que si bien “… actualmente no hay duda acerca de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa Fecha de firma: 04/02/2021

Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

2

Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: M.F.O., PROSECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4

FRO 31001127/2011/10/CFC1

humanidad, (…) esa conclusión no puede aplicarse a los hechos objeto de imputación contra mi defendido,

porque de sostenerse su imprescriptibilidad se estaría violando el principio de legalidad”.

En definitiva, solicitó que se revoque la resolución y se sobresea a F., disponiendo su inmediata libertad.

Hizo expresa reserva del caso federal.

IV. Con fecha 22 de diciembre de 2020 se cumplieron las previsiones del art. 465 bis del C.P.N., oportunidad en la que el defensor público oficial presentó breves notas.

Superada dicha etapa procesal, y efectuado el sorteo de ley para que los señores jueces emitan su voto, resultó el siguiente orden sucesivo:

doctores J.C., G.M.H. y M.H.B.; quedaron entonces las actuaciones en condiciones de ser resueltas.

El señor juez J.C. dijo:

I. El recurso de casación deducido por la defensa pública oficial en representación de H.F.F. ya fue admitido por esta S. al hacerse lugar al recurso de queja oportunamente deducido (cfr. R.. 1132/20, del 23/7/2020).

Cómo quedó reseñado en los párrafos precedentes, la defensa planteó la arbitrariedad de la resolución cuestionada en cuanto rechazó el planteo de prescripción de la acción por considerar que los hechos aquí investigados quedaban alcanzados por la categoría de “lesa humanidad”, afectándose de esa manera el principio de legalidad.

Fecha de firma: 04/02/2021

Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 3

Firmado por: M.F.O., PROSECRETARIO DE CAMARA

A fin de dar respuesta a los planteos de la parte recurrente, cabe recordar que en autos se investiga la presunta sustracción de la causa N..

6/84 del Juzgado en lo Penal de Instrucción de la 10ma. Nominación de la ciudad de R., provincia de Santa Fe, y de la prueba instrumental secuestrada en esas actuaciones, lo que habría ocurrido en el edificio de los Tribunales Provinciales de esa ciudad, de la calle D. nro. 1638 y S.N.. 1252, el día 8 de octubre de 1984.

Que dichos actos se “… habrían llevado a cabo con el objeto de procurar impunidad de aquellas personas implicadas en la investigación de violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado que se desarrolla en el marco de los autos conocidos como ‘Feced’, circunstancias que a su vez, habrían dado lugar a la perpetración por parte de los posibles responsables, de privaciones ilegítimas de la libertad a los fines de consumar los hechos anteriormente descriptos” (cfr.

Lex 100, resolución del 12 de junio de 2019, del Juzgado Federal N.. 3 de R.).

De la lectura de los fundamentos de la decisión aquí recurrida, surge que la defensa no ha logrado rebatir los argumentos expuestos por los señores jueces de la cámara a quo.

Tal como allí se señaló, no es posible descartar, con el grado de certeza requerido por la etapa en que transita el proceso, que los hechos investigados estén íntimamente vinculados con actos criminales cometidos durante la última dictadura y Fecha de firma: 04/02/2021

Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

4

Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: M.F.O., PROSECRETARIO DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - SALA 4

FRO 31001127/2011/10/CFC1

que, a su vez, hayan contribuido a continuar con su perpetración.

En tal sentido, los jueces de la cámara,

al confirmar la decisión del juez federal,

concluyeron que los hechos imputados a F. y a M. debían ser considerados delitos conexos con aquellos tipificados como de “lesa humanidad”, por lo que contaban con una naturaleza similar o común.

De tal modo, que “… [l]a imputación formulada a los encausados, permite por si misma vincular los delitos aquí investigados, con aquellos que se instruyeran en el marco de la causa no 6/84

en trámite ante el Juzgado en lo Penal de Instrucción de la 10ma. Nominación de R. caratulado ‘Feced, A. y otros S/ privación ilegal de la libertad, homicidio y otros’. Así, a H.F.F. se le intimó en su carácter de J. de Inteligencia (G2) e integrante del Estado Mayor del Comando del Cuerpo de Ejército II con sede en la ciudad de R., con grado de C., haber sustraído esa causa, junto con la casi totalidad de los elementos secuestrados que se encontraban reservados en el mencionado Juzgado como en la finca de la calle D. 1638 de esta ciudad”.

Y que “… [e]sclarecedora resulta la imputación en cuanto describe la finalidad que habrían tenido los hechos endilgados: ‘…

constitutivos de la operación Especial de Inteligencia detallada, [que] fue neutralizar las acciones legales entabladas por las organizaciones de derechos humanos para llevar ante los estrados Fecha de firma: 04/02/2021

Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION 5

Firmado por: M.F.O., PROSECRETARIO DE CAMARA

judiciales a personal militar y civil del Ejército Argentino, como así también personal policial, en razón de los delitos por estos cometidos en la jurisdicción del Comando del Segundo Cuerpo Ejercito, S. 21, Área 211 y que habían sido denunciados por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP)…’.”

Asimismo, que al coimputado L.A.M. se le endilgó “… en su carácter de S.J. del Destacamento de Inteligencia 121 de la ciudad de R., elemento o Unidad dependiente del Comando del Cuerpo del Ejército II, con el grado de Teniente C., haber ejecutado las órdenes recibidas a través de su cadena de mandos y con personal asignado, con gran despliegue de efectivos y medios la Operación Especial de Inteligencia llevada a cabo adelante el día 8 de octubre de 1984

en horas de la madrugada aproximadamente a la hora 1.45”.

Se dejó constancia de que los elementos probatorios sustraídos pertenecieron a la causa nº

6/84 caratulada “., A. y otros s/privación ilegal de la libertad, homicidio y otros” -cerrada por aplicación de las leyes de obediencia debida y punto final-, que fue posteriormente reabierta en el año 2004 por el Juzgado Federal nº 4 de R. bajo el nro. 130/04, en la que se continúan investigando desapariciones forzadas de personas.

En suma, señalaron los jueces que “…

existe una manifiesta vinculación de los hechos aquí

investigados (sustracción de medios de prueba, casi Fecha de firma: 04/02/2021

Firmado por: M.H.B., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: G.M.H., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

6

Firmado por: C.J.C., JUEZ DE CAMARA DE CASACION

Firmado por: M.F.O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR