Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 26 de Junio de 2020, expediente CSS 058008/2010/10/RH001

Fecha de Resolución26 de Junio de 2020
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL – SALA 2

EXPTE. 58.008/2010

Recurso de Queja N° 1 “PEREYRA, A.A. c/ANSES

s/REAJUSTES VARIOS”

Buenos Aires, de junio de 2020.

VISTO:

El recurso de queja presentado por la parte actora en los términos del artículo 282 del CPCCN contra la resolución recaída en la anterior instancia que “hace definitiva” a través de la cual se desestimó el pedido de revocatoria con apelación en subsidio presentado como respuesta al rechazo de los pedidos de habilitación de feria extraordinaria y la prosecución del proceso de ejecución en trámite.

Y CONSIDERANDO

Que el remedio procesal intentado esta orientado a obtener que el órgano judicial competente para conocer en segunda instancia, tras revisar el juicio de admisibilidad formulado por el órgano inferior, revoque la denegatoria de la apelación, declare a ésta admisible, y disponga sustanciarla en la forma y con los efectos que correspondan, o bien revise el efecto con que se ha concedido la apelación (conf. Palacio, Lino E. “Derecho Procesal Civil” T° V

pag. 127 Editorial A.P.).

La presentación efectuada cumple las exigencias contenidas en el artículo 283 del CPCCN.

Ahora bien, en la presente causa la decisión que se ataca se limita a expresar que lo solicitado, esto es que se proceda a habilitar la feria extraordinaria a fin de continuar con el tramite regular de la causa, el cual se encuentra en etapa de ejecución, no resulta viable pues lo peticionado excede los supuestos autorizados por Acordadas 9, 10, y 11 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tal decisión tomada dentro de un contexto de feria extraordinaria, deviene ajustada a las acordadas citadas así como también a las Resoluciones 22 y 23 de esta Cámara que fueron dictadas a partir de las anteriores.

Lo expresado es reconocido por el propio apelante quien llega a peticionar la declaración de inconstitucionalidad de las acordadas dictadas por el Alto Tribunal.

Sin ánimo de desconocer el carácter alimentario de los derechos en juego no puede el tribunal sustraerse a la anómala situación que se configura en razón de la pandemia de covid-19 por la que nuestra sociedad está atravesando, motivo por el cual, por el momento, la decisión que se ataca debe ser confirmada dado que responde a los lineamientos impartidos por el Supremo Tribunal de la Nación.

Cabe tener presente que cuando una situación de crisis o de necesidad publica exige la adopción de medidas tendientes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba