Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 22 de Septiembre de 2023, expediente CIV 013674/2023/1/RH001

Fecha de Resolución22 de Septiembre de 2023
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

13674/2023

Recurso Queja Nº 1 - BORIO, C.M.c.S., MATIAS

GABRIEL Y OTROS s/EJECUCION DE ALQUILERES

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2023.-

VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. ) La actora interpuso recurso de queja contra las denegatorias del 1/9

    2023 y 8/9/2023.

  2. ) Este recurso es el remedio procesal tendiente a obtener que el órgano judicial competente para conocer en segunda instancia ordinaria, tras revisar el juicio de admisibilidad formulado por el órgano inferior, revoque la providencia denegatoria de la apelación, declare a ésta admisible y disponga sustanciarla en la forma y efectos que correspondan [1].

    La fundamentación de la queja, como todo recurso, exige la exposición de las razones que hacen admisible la apelación. En función de ello, el recurrente debe efectuar una crítica concreta y razonada de los argumentos que tuvo en cuenta el juez de grado para desestimar el recurso en cuestión,

    con el fin de demostrar el desacierto de la decisión [2].

  3. ) En primer lugar, se advierte que por la fecha en que quedaron notificadas las denegatorias del 1/9/2023 (5/9/2023) y 8/9/2023 (12/9/2023),

    la queja presentada ante este tribunal el 20/9/2023 a las 10.31 hs, deviene extemporánea, en tanto no puede ser suplida por la efectuada erróneamente en el tribunal de grado, rechazada el 19/9/2023 (ver).

  4. ) Sin perjuicio de lo dicho que sella la suerte adversa de la queja, se agrega un argumento más para su desestimación.

    Así, el artículo 242 del Código Procesal limita las intervenciones del tribunal de alzada en consideración a la importancia económica de las causas:

    el monto “cuestionado” constituye un límite para la apelación que atiende no solo a la suma debatida en el proceso, sino, en su caso, a la controvertida en el recurso intentado.

    Fecha de firma: 22/09/2023

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.A.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    Por ello, el artículo citado estableció el límite de apelabilidad en una suma determinada, con la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la adecue anualmente (texto según ley 26536).

    Ello así, a fin de agilizar la tramitación de los procesos judiciales de menor cuantía, por un lado, y aliviar la tarea de los tribunales de segunda instancia, por el otro, lográndose en definitiva un mejor dispendio de justicia por parte de nuestros tribunales.

    De este modo dicha limitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR