Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala II, 18 de Noviembre de 2022, expediente CAF 074443/2018/1/RH001

Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2022
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala II

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA II

74443/2018 Recurso Queja Nº 1 - c/ GENDARMERIA NACIONAL

ARGENTINA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2022.- MA

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Que, la demandada dedujo la presente queja contra la decisión del Sr. Juez de grado del 28/10/2022 (dictada en las actuaciones principales) que desestimó la revocatoria y denegó la apelación en subsidio deducida contra la providencia del 25/10/2022.

    De la compulsa de las actuaciones que se efectúa mediante el Sistema Lex 100 surge que:

    - Que con fecha 25/10/2022, la letrada apoderada de la Gendarmeria Nacional realizó una presentación en la cual solicitó se libre oficio mediante el sistema DEOX al Banco Nacion Argentina, a los fines de proceder a una apertura de una cuenta judicial bancaria.

    En tal sentido, por auto del 25/10/2022, el Juzgado de grado le hizo saber a la demandada que el deposito de las sumas que resulten de la liquidación aprobada, debía efectuarse en forma directa a la cuenta bancaria donde éstos perciben sus haberes, debiendo luego acreditar el depósito en la presente causa acompañando la pertinente documentación respaldatoria dentro de los 5 días de efectuada la transferencia.

    Ello así, en virtud de lo dispuesto por la Acordada Nº

    1/2020 de la Cámara de Apelaciones del Fuero, en cuanto estableció el depósito directo en la cuenta del titular del crédito.

    - Contra dicha decisión, el 26/10/2022 la parte demandada dedujo recurso de revocatoria con apelación en subsidio.

    - Por auto del 28/10/2022, el Sr. Magistrado de grado dispuso que: “[…] En atención a la vigencia de la Acordada Nº 1/20 de la Cámara del Fuero, no corresponde hacer lugar a la revocatoria y al recurso de apelación en subsidio interpuesto.- Máxime, teniendo en cuenta que la citada Acordada tuvo en consideración el carácter alimentario de las acreencias reconocidas judicialmente y, en definitiva,

    cuestiones de economía y celeridad procesal en el cobro de tales créditos.-..”.

    Fecha de firma: 18/11/2022

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

  2. Que el recurrente, al fundar su presentación directa,

    pone de relieve la resolución del Sr. Juez a quo arbitrariamente denegó el recurso de apelación interpuesto, cercenando con ello las garantías constitucionales del debido proceso.

    Expuso que la decisión de la magistrada le causaba un gravamen irreparable, toda vez que mediante dicha resolución se modificaba el sistema de pago de la fuerza, por lo cual la misma era equiparable a una sentencia definitiva, motivo por el cual la apelación debía ser procedente.

    Destacó que la resolución atacada altera el sistema de pago de la Fuerza, modificando un riguroso y específico procedimiento de pago al cual indefectiblemente debe someterse, en cumplimiento de las normas contables impuestas por la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación.

    En tal sentido, realizó un relato del sistema que utilizaba el organismo (Gendarmería Nacional Argentina) para efectuar los pagos al personal de su fuerza.

    Indicó que la metodología de pago se efectúa sobre la base de un Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF) que es el actual sistema de administración financiera y opera en una base de datos única, en la cual cada subsistema interactúa para registrar información,

    relacionada con la utilización de los recursos y el gasto público y que por medio del mismo, el servicio administrativo de la Gendarmería Nacional,

    incorpora las obligaciones judiciales a liquidar y es el mismo sistema el que coteja con la base del Registro General de Embargos, Concursos y Quiebras del Módulo Medidas de Afectación Patrimonial Judiciales del e-

    SIDIF, que dichas obligaciones a cancelar, no hayan sido ya cobradas,

    por ejemplo a través de un embargo, a fin de evitar pagos erróneos o sin causa.

    Agregó que una vez verificado ello, el devengamiento del gasto referido a la obligación judicial a cancelar se instrumenta a través del medio de pago “red CUT” por medio de un comprobante liquidable llamado Documento de Obligación Judicial (DOJ) en el cual se debe consignar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta bancaria judicial perteneciente a la causa en la que se impulsa el pago y que dicha cuenta quedaba asociada al Ente Banco en el e-SIDIF.

    Fecha de firma: 18/11/2022

    Firmado por: L.M.M., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.C.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: J.L.L.C., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR